Home » Costumbres y tradicion » ¿Porque el 22 de agosto es el día del folklore?

¿Porque el 22 de agosto es el día del folklore?

Como todos sabemos “El folklore” es la expresión de un pueblo que implica las costumbres, tradiciones, leyendas, y claro está su música y la danza que lo distingue. Además de otras manifestaciones que son características propias según los lugares, su gente y su cultura.

Por eso mismo el 22 de agosto la Unesco declaró el “Día Mundial del Folclore”, precisamente esta fecha tiene que ver con un arqueólogo británico llamado  William G. Thorns, cuando en este día del año 1846 publicó en una revista londinense una carta donde por primera vez utilizaba este término “Folklore”. A partir de allí, se trata de una celebración mundial.

dia del folklore

Sin embargo, en Argentina tal fecha coincide con el nacimiento de  Juan Bautista Ambrosetti. Se trata de un investigador entrerriano a quien se le llama el “Padre de la ciencia Folclórica”, justamente por ser el primero en efectuar estudios referentes al folclore nacional.

Por esta razón, en esta fecha también se conmemora en Argentina el “Día del folclore”. Seria importante conocer el origen de este término tan tradicional y significativo.

Origen

Según el Ministerio de Educación la palabra “Folklore”, se deriva de “folk” que significa: pueblo, raza, gente. Y “lore” significa: saber, ciencia, precisamente tiene que ver con el “saber popular”. Es interesante notar como las manifestaciones folklóricas esta en armonía con las regiones que abarcan, por ejemplo:

  • Folklore cuyano: Abarca las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis y parte de La Rioja.
  • Folklore pampeano: Lo encontramos en la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y sur de Cordoba.
  • Folklore norteño: El mismo se caracteriza por su canto y su danza son originarios de provincias como Santiago del Estero, parte de Tucumán y norte de Cordoba.
  • Folklore andino: Lo encontramos en Jujuy, Salta, parte de La Rioja, Catamarca y norte de Tucumán.
  • Folklore correntino o guaraní: Abarca obviamente a la provincia de Corrientes, litoral del Chaco, la parte norte de Entre Ríos, y las provincias de Formosa y Misiones.

22 de agosto dia del folklore

Entendemos que la ciencia folklórica son claramente las manifestaciones o bienes culturales, ya sea la vida espiritual y material, que incluye las creencias, sus mitos, costumbres, la música y la danza del pueblo, estando tan arraigadas que han logrado sobrevivir por varias generaciones.

En Argentina, la música folklórica comenzó a tener mayor popularidad para los años treinta y cuarenta, junto a una importante migración de la gente del campo a la ciudad, especialmente hacia la provincia de Buenos Aires. Precisamente para los años cincuenta se logra instalar el boom del folklore como género principal de la música popular y nacional.

En la actualidad,  la evolución folklórica ha logrado instalarse y proyectarse de una manera impensada desde sus comienzos. Pero afortunadamente en los últimos años las nuevas generaciones han sabido arrasar de una manera vertiginosa pero maravillosa con el canto y la danza popular que caracteriza al pueblo argentino.

About RazaFolklorica

Check Also

jose de san martin

10 cosas que no sabias de San Martin

Probablemente la mayoría de nosotros conocemos poco de la vida de nuestros próceres Argentinos, sin ...

Loading Facebook Comments ...