fbpx
Home » Comidas típicas » ¿Porqué comemos tortas fritas cuando llueve?

¿Porqué comemos tortas fritas cuando llueve?

Sin duda alguna, es una tradición irreemplazable combinar los días de lluvia del otoño o el invierno con unas deliciosas tortas fritas. Para los argentinos es un verdadero placer cuando llueve pensar de inmediato en las tortas fritas y los clásicos mates, de hecho cuando vamos por la calle y sentimos el aroma de la fritura de las tortas nos sentimos muy tentados a degustarlas.

Es muy característico en los pueblos del interior del país como los comerciantes elaboran más tortas fritas para vender especialmente en los días de lluvia, dicen que es muy común que el olor a tierra mojada los inspiren a producir más.

tortas fritas cuando llueve

Pero…¿Cuál es el origen de estas deliciosas tortas fritas?

  • Se sabe que su origen es alemán, pero se cree que llegaron al Río de la Plata de la mano de los inmigrantes españoles y árabes. De hecho, los árabes la llamaban «sopaipilla» que proveniente del germano significa: «pan mojado en liquido».
  • La masa de la torta frita es similar a la masa para hacer el pan, la diferencia está en el leudado que es más breve. Lleva la harina de trigo, agua tibia y sal, sin embargo se puede preparar con otros agregados como la levadura, huevos, leche, azúcar, manteca o grasa. Hay una receta de base pero siempre hay variantes para elaborarlas a gusto, se pueden hacer crocantes o esponjosas.

Sin embargo…¿A qué se debe la combinación de las tentadoras tortas fritas en especial cuando llueve?

  • Al parecer y según la versión popular que hemos adoptado a través del tiempo hay una razón poderosa para hacer esto los días de lluvia, y para eso debemos remontarnos a la época de la colonia. Antiguamente «las mujeres de la casa juntaban el agua de la lluvia para utilizarla en unir la masa para hacer las tortas fritas».

Por lo tanto, cuando en el campo llovía era indicativo de que había tortas fritas para todos. En la actualidad seguimos esta excelente tradición donde se combina la lluvia en una tarde de otoño, las clásicas tortas fritas y unos ricos mates para disfrutar en compañía de familiares y amigos.

RazaFolklorica

Check Also

¿Cómo hacer para que las tortas fritas no salgan duras?

Cuando estamos en casa y vemos que la lluvia comienza a caer, nuestra familia sabe ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *