fbpx
Home » Fauna nativa » ¿Porque cantan los gallos al amanecer?

¿Porque cantan los gallos al amanecer?

Sin duda cuando pensamos en como es el amanecer en el campo, inmediatamente nos viene a la mente el típico canto de los gallos. De hecho, según nuevos estudios demuestran que estas aves no necesitan de la luz del sol para despertarse.

Es interesante notar que los agricultores han confiado en los gallos por siglos como fieles cumplidores a la hora del amanecer, sin embargo nunca fue entendido por completo si estos animales cantan porque el sol los despertó o si es por instinto sabiendo que ha amanecido.

Específicamente los investigadores de la Universidad de Nagoya en Japón se encontraban estudiando los comportamientos innatos como el cacareo de los pollos, y es así como se descubrió que los gallos no necesitan la luz del sol para entender cuando comenzar a cantar a cada mañana.

porque cantan los gallos al amanecer

Experimentos

Yoshimura y su colega Tsuyoshi Shimmura durante sus experimentos hicieron lo siguiente:

  • Primero, expusieron a los gallos a 12 horas de luz y 12 en condiciones de luz débil durante 14 días, los científicos descubrieron que los animales comenzaban a cantar 2 horas antes de la llegada de la luz del día.
  • El segundo experimento demostró lo siguiente: los gallos se mantuvieron bajo 24 horas de luz débil durante 14 días, los científicos observaron que los animales cantaron por días de 23,8 horas pensando que era el amanecer.

En vista de todo esto, podemos decir que los gallos tienen como un reloj biológico que los hace cantar al amanecer. Por eso, no es algo que se aprende o se transmite de generación a generación sino más bien se nace con la capacidad de hacerlo.

Opiniones externas

Un especialista en hormonas en aves de corral de la Universidad de Georgia, declaró de que no está seguro de porque no se ha investigado sobre este fenómeno desde mucho tiempo atrás. Dijo lo siguiente:

  • “Creo que muchas veces no pensamos en estudiar lo que aparece justo delante de nuestros ojos”… Por ejemplo, “habíamos notado en nuestros propios gallos que cantaban antes del amanecer pero no preguntamos cuál era la razón de este comportamiento…” 

Este especialista de nombre Navara, concluyó diciendo:

  • “Creo que este es un Estudio muy interesante y es algo que debería haber hecho hace mucho tiempo”… 

Simplemente no se había probado si se trataba de un ritmo circadiano impulsado por un reloj biológico interno, en vez de una señal externa como es la luz solar.

RazaFolklorica

Check Also

curiosidades del tero

5 curiosidades del tero

Muchas veces se hace referencia al “Tero” para ilustrar ciertas características de las personas o ...

Loading Facebook Comments ...