Pintar tus cuentas de cerámica

Cuentas de barro cocido
Cuentas de barro cocido

Pintar cuentas de cerámica artesanal es muy sencillo, todo depende de si deseas hacerlo con esmaltes cerámicos o con pintura acrílica (y ya no volver a utilizar el horno).
Ya sabes cómo hacer cuentas artesanales de cerámica y cómo hornearlas, ahora veremos cómo pintarlas…

Para dar color a tus cuentas de barro puedes:

  • Pintarlas con pintura acrílica decorativos es muy sencillo, la gama de colores es amplia, el secado muy veloz, los colores muy brillantes y no tienes que hornear nuevamente tus cuentas
  • Puedes una vez cochuradas teñirlas con anilinas y lograr colores fuertes en tono mate
  • Otra opción (la del ceramista) es pintar tus cuentas de cerámica con engobes antes de hornearlas (la primera cocción o sea la cocción del bizcocho ya puede entrar al horno con las cuentas coloreadas mediante engobes cerámicos)
  • Si cochuras tus cuentas con guano de vaca, caballo, cabra, o con leña, estos elementos contienen resinas que ahúman tus piezas logrando diferentes manchas en gris y negro de diferentes intensidades, muy bellas y según la horneada pueden ser brillantes e incluso marrones

Algunos tips para tener en cuenta sobre los engobes cerámicos

  • Los engobes los logras con arcilla mezclada con agua hasta formar un líquido espeso (esto también se llama barbotina y sirve para pegar partes de piezas crudas entre sí), Con esta arcilla cremosa que puedes pintar cuentas u otras piezas de cerámica aún crudas y luego llevarlas al horno.
  • Esgrafiado: puedes pintar cuentas de arcilla blanca con engobe de arcilla roja o viceversa, y antes de que seque, con un palillo realizar dibujos o líneas en las cuentas, de esta forma podrá verse el color original que está abajo. Esta es una técnica muy antigua que puedes utilizar desde tu inicio, ya que es muy sencilla.
  • También los engobes pueden tener más colores que los de la propia arcilla: a un engobe de arcilla blanca le agregas tierras de colores, óxidos y pigmentos, más un fundente, y así logras engobes coloreados para pintar. Estos agregados en polvo los adquieres en casas para ceramistas, y también puedes comprar los engobes listos para usar.
  • Las cuentas de arcilla se pintan con engobes estando aún crudas, durante el horneado el engobe se pega y funde con la cuenta.

Pintando tus cuentas de cerámica lograrás un efecto más completo a los collares que realices con ellas, y si te animas a hacerlo con engobes ya habrás incorporado una técnica más a tu taller de cerámica

Anímate a pintar tus trabajos de arcilla con engobes e incorpora una técnica más a tu taller de cerámica artesanal, iníciate en los misterios del barro, el fuego y el color!

Imagen del Face: en Cuentas de barro cocido

error: Contenido protegido por derechos de autor