Mburucuyá o Pasionaria

La pasionaria (Passiflora caerulea) es una enredadera rústica semicaduca que trepa gracias a sus zarcillos axilares. Se la cultiva como ornamental por sus peculiares flores y suele crecer tanto en suelos húmedos como secos. Necesita de sol, riego moderado y un ambiente templado o cálido. Se multiplica fácilmente por semillas y gajos. En climas rigurosos a veces es anual. Puede alcanzar varios metros de altura en bosques densos. Se la recomienda para cercos y rejas de parques y jardines, aunque también crece bien en macetas.

Esta planta representa la pasión de Cristo, de ahí deriva su nombre vulgar. Los estambres estériles simulan la corona de espinas, las hojas palmadas las manos del verdugo, los zarcillos simbolizan el látigo, los tres estigmas los tres clavos de la crucifixión, los cinco estambres las cinco heridas y los colores blanco y azulado de la flor significan pureza y cielo.

Mburucuyá

Posee flores grandes, solitarias, suavemente perfumadas, con 5 pétalos blancos. Entre éstos y los estambres lleva una llamativa corona violeta, blanca y púrpura de aspecto desflecado que le da su color característico. Florece en primavera y verano y la polinización es realizada por abejas de los géneros Bombus y Xylocopa (polinización entomófila). Se suele preparar un de esta flor, el cual actúa como tranquilizante. Por medio de una votación, fue elegida como la tercera flor nacional.

Sus frutos son grandes bayas ovoides, naranjas con el interior rojo cuando están maduros. Son dulces y comestibles, por lo cual se los utiliza para preparar mermeladas. Fructifica en verano y la dispersión es realizada por hormigas, aves y mamíferos (dispersión zoócora).

Las hojas son verde oscuras en su parte superior (haz) y presentan forma y tamaño variables, siendo palmatipartidas con cinco segmentos. Las orugas de la mariposa espejitos (Agraulis vanillae) se alimentan de ellas, por lo cual hay que evitar utilizar insecticidas en primavera y verano, ya que si logran alimentarse adecuadamente, luego podrán transformarse en mariposas adultas, y las hojas con el tiempo comenzarán a rebrotar.

Se encuentra en América tropical y en Argentina crece en el norte y centro hasta Buenos Aires. Se la suele encontrar en bosques secos (xerófilos) y húmedos (higrófilos), pero también prospera muy bien en suelos modificados.

error: Contenido protegido por derechos de autor