Los Cantores del Alba – Grandes del folklore argentino!

Los Cantores del Alba – Grandes del folklore argentino!

 

Un conjunto Patrimonio Cultural de Salta.

Nacidos en Salta la linda en 1958, Los cantores del alba son hoy Patrimonio Cultural. De las características más sobresalientes de este gran grupo del folklore argentino eran las potentes voces. Poseían una manera singular de cantar desgarrado, sobre todo las bagualas, y esto les granjeó un arraigo muy fuerte entre su público. A los pocos meses de haberse conformado, los reconocían donde fuera que vayan, y eran llamados a participar en varios festivales de folklore.

Los cantores del alba lograron publicar 38 álbumes, y hacían parte de él músicos tan reconocidos como Gilverto Vaca, Tomás Tutu Campos, Javier Pantaleón y Alberto González Lobo. La primera grabación logró hacerse hacia el año de 1959. Más adelante, en reemplazo de González ingresaría al grupo Horacio Aguirre. Algunos de los temas más conocidos son: “Serenata otoñal” y “El que toca nunca baila”.

cantores del alba

Las primeras giras.

Luego de grabar en 1968 el LP “Valses y serenatas”, salen de gira para recorrer varios países europeos, dentro de los que cabría mencionar España, Inglaterra y Francia. Sin duda el acontecimiento principal en Londres fue haber grabado junto con los Rolling Stones en la BBC.

Cabe anotar también que desde 1975, Los cantores del alba mezclan el sentir del folklore argentino con mariachis, y es el momento en que se originan canciones tan reconocidas como “Malagueña salerosa”, “La Calandria” y “Tata Dios”. Esta nueva mezcla no iría en modo alguno a restar su fama pues la interpretación siguió siendo genuina. Llegan años turbulentos con la muerte de Javier Pantaleón en 1978. Después fallece Gilverto Vaca, pero el grupo continúa grabando discos ahora con Charango Martínez. Las giras no paran y van a Estados Unidos varias veces.

Los premios logrados fueron varios, además de ser nombrados Huéspedes de Honor de la República de Paraguay. Los cantores del alba, representante del folklore argentino, posee varios discos de oro, y por toda su trayectoria son considerados un tesoro patrimonial de la ciudad que los vio surgir, Salta.

Deja un comentario