Locro santiagueño ¡Receta original!

Locro santiagueño ¡Receta original!

Si buscan un plato típico, riquísimo y nutritivo para los días fríos y no tanto, o para cuando quieren invitar a muchos amigos y entonar bien a los musiqueros para la guitarreada después del almuerzo, con vino de por medio, les dejo una receta espectacular, ¡el locro santiagueño!

Si quieren saber como hacer un buen locro santiagueño entonces presten atención a los ingredientes que llevan, que algunos de ellos los podemos modificar a nuestro gusto. Es importante, tal como explicaremos en la preparación dejar en remojo los porotos la noche anterior.

891631_501089199950742_1344800074_o
Locro santiagueño

Ingredientes para hacer locro santiagueño

– 500 gramos de maíz blanco
– 500 gramos de porotos
– 300 gramos de cuerito o piel de chancho o cerdo
– 500 gramos de mondongo
– 1 repollo pequeño
– 500 gramos de batatas
– 1 kilo de zapallo o calabacitas pequeñas
– 1 kilo de carne de ternera
– 200 gramos de panceta
– 1 chorizo colorado
– 1 cucharadita de sal
– 1 cucharadita de pimienta
– 6 cebollas de verdeo o cebolletas
– 60 ccs de aceite
– 0,5 cucharadas de pimentón
– 1 cucharada de ají molido

Como hacer locro santiagueño

  1. Poner los porotos y el maíz en remojo la noche anterior.
  2. Al día siguiente hervirlos con abundante agua y sal durante una hora, junto con el cuerito o piel de chancho o cerdo, cortado en tiritas. Pasado este tiempo agregar el mondongo, previamente cocido y cortado en tiritas y el repollo cortado en juliana.
  3. Cocinar 25 minutos, incorporar las batatas, el zapallo o calabacitas pequeñas, la panceta y la carne cortada en trozos ( en cubos).
  4. Condimentar con sal y pimienta y cuando todo esté casi cocido (el tiempo total de cocción es de 3 horas), añadir el chorizo colorado cortado en rodajitas.
  5. Durante la cocción ir agregando caldo o agua para mantener un potaje bien jugoso.
  6. Servir en platos hondos acompañados de una cucharada de salsa picante, que se prepara picando bien las cebollas de verdeo y cocinándolas en el aceite; se condimenta con sal, pimienta, pimentón y ají molido. Se mezcla y se sirve.

De cualquier manera se pude comer sin agregar necesariamente la salsa picante.
Por supuesto, hay diferentes formas de hacerlo, varía la zona, la familia, la mano del cocinero/a y del gusto de cada uno, todas son válidas y buenas para disfrutar de nuestra argentinidad.

Deja un comentario