fbpx
Home » Noticias » Lo que dejó el Festival de Jesús María 2016

Lo que dejó el Festival de Jesús María 2016

jesús maría

La 51° edición del Festival de Jesús María llegó a su fin, a pesar de varias controversias, logró dejar un balance positivo luego de sus once noches a puro folklore y una noche extra con música joven y popular.

Jueves 7, La Primera Noche pedro aznar jesus maria

El festival comenzó con la apertura de Pedro Aznar, junto a la banda de gendarmería interpretó el Himno Nacional Argentino para dar comienzo al festival.

El ballet de apertura estuvo a cargo de la Compañía de Danzas Norte, la cual es dirigida por Miguel Quinteros y Sergio Dalmazo. Presentaron el espectáculo “Renacer de mi Tierra”, en el cual participaron más de mil bailarines.

La revelación de la última edición, La Clave Folk, fueron los encargados de abrir la noche, luego fue el turno de Los Legales y de Doña Jovita.

Como en todas las ediciones del Jesús María, la lluvia no podía faltar y cuando comenzó a ser demasiado fuerte se tuvo que suspender las actividades, por lo que los Guitarreros y Los Alonsitos fueron reprogramados.

Siendo la primera actuación de Pedro Aznar en la historia del Jesús María, su recital se podría catalogar como “inolvidable”. Bajo una lluvia intensa, el cantor se lució con gran repertorio que maravilló al público, el cual no se movió de sus lugares a pesar del agua hasta que sonó el último acorde.

Entre algunas de sus canciones se destacaron, el clásico “Quebrado”, “Deja la Vida Volar”, “Tu amor”, “Romance de la luna tucumana”, “Rencor”, y algunas canciones de artistas muy importantes como por ejemplo “Las manos de mi madre” de Peteco Carabajal, y “Zamba para Olvidarte” de Daniel Toro, entre muchas más.

Segunda Noche

En la noche del viernes 8 de enero, se presentaron Nacho y Daniel, Los Nocheros, Los 4 de Córdoba y la reprogramación de Los Alonsitos.

A pesar de ser un grupo tradicional, luego de más de cuarenta años de trayectoria, Los 4 de Córdoba siguen innovando con su música, y son una actuación segura cada año en el festival. En esta edición, presentaron el espectáculo “Córdoba La Docta”, donde tocaron sus clásicos mientras un gran número de bailarines colmaban el campo de la jineteada.

Los Alonsitos recorrieron los clásicos de su repertorio y de la música del litoral durante su presentación de 50 minutos, para luego dar lugar a la presentación del grupo salteño, Los Nocheros.

Para cerrar la noche a puro baile, se presentaron los Caldenes y los Dioses del Chamamé.

Tercera Noche luciano pereyra jesus maria

La noche del sábado contó con la presencia estelar de Luciano Pereyra, quien brindó al público la presentación de su último disco “Tu mano” y le sumó sus clásicos. Conquistó al público de la misma manera que lo hacía hace 17 años atrás, año en que hizo su primera actuación en Jesús María.

Además, fueron parte de la noche Los Guaraníes, Los Izquierdos de la Cueva, Copleros, Pastor Luna y Paola Arias.

Y por último se debe destacar la primera aparición en el festival, luego de más de veinte años de carrera, del chaqueño Néstor “Coco” Gómez, quien llegó al escenario con sus chacareras y fue despedido de la mejor manera, en un gran aplauso.

La Cuarta Noche del Festival

En esta ocasión la lluvia volvió a ser protagonista, incluso se debieron suspender las primeras montas de la noche. Los Huayra se destacaron por ser una de las presencias más celebradas en el festival, Jairo hizo su repertorio de clásicos y Tru La la colmó la pista de cuarteto hasta la madrugada.

Además, se presentaron Los Guitarreros, Silvia Lallana y Los Alberdi.

Quinta noche, El Carnaval los tekis jesus maria

La noche del lunes 11 de enero, fue una de las noches más convocantes.

El público se sintió realmente en el “carnaval”. Los Tekis fueron los anfitriones de esta noche, ofrecieron un repertorio de casi dos horas que recorrió gran parte de su historia, algunas de las canciones que más resonaron fueron “El Humahuaqueño”, “Sin mí,” “Hasta el Otro Carnaval”, “Llorar Llorar”, “Siguiendo la Luna”, “El cucumelo”, “Pupilas Lejanas”, “Y te voy a amar” y “Cómo has hecho”.

Además, en esta noche de carnaval se presentaron La Cantada, Memo Vilte, Diableros Jujeños, Los Queñuas y Coroico.

La sexta noche

La noche de martes también tuvo fue una de las más convocantes, con 11 mil entradas vendidas, a pesar de que Horacio Guarany suspendió su participación a causa de problemas de salud.

El Chaqueño Palavecino, anfitrión de la noche, hizo su clásica entrada a caballo, con lo cual afirma su imagen tradicional en el folclore. Durante su show recorrió distintos ritmos yendo de la chacarera al gato y la zamba. Algo para remarcar de su actuación, fue el costillar que tenía al lado del escenario y del cual convidaba a las primeras filas de la platea entre sus canciones

También se presentó esta noche, y por primera vez en el festival, el dúo Orellana- Lucca. Tocaron las canciones de su último disco “Hermanos”, donde cantan canciones propias, lo que se debe destacar, ya que por lo general en los festivales de este tipo se opta más por “los clásicos”, y este dúo se fue muy ovacionado.

Séptima Noche del festivalabel pintos jesus maría

Llegó la noche en la que se presentó Abel Pintos. Aquí entró en discusión si el artista bahiense hace o no folclore, pero sea cual sea la respuesta, esta noche consiguió vender 18 mil entradas.

Lo cierto es que Abel está en su mejor momento artístico y nadie vende tantas entradas como él. En su presentación cantó sus mejores clásicos, lo que lo acercaron al folclore que lo vio nacer y luego cambió hacia su estilo más actual con sus movimientos en el escenario que tanto lo caracterizan.

Esta noche de miércoles también se destacaron las presentaciones de Fabricio Rodriguez y Destino San Javier

Octava noche, jueves 14 de enero

Una hermosa noche, con mucho público, de hecho, la segunda con más convocatoria y más de 14000 entradas vendidas. Los artistas fueron La Callejera, Facundo Toro, 5 Sentidos, Emiliano Zerbini y Sergio Galleguillo.

Gracias a esta acertada programación se logró que fuera una noche en la cual reinó el baile y la celebración.

Antes del comienzo de la transmisión televisiva hubo tres shows que anticiparon lo que iba a terminar siendo esa noche, Los Bohemios del Folklore y Quorum comenzaron a levantar el ánimo del público, y Mariano Luque, quien cantó por primera vez en el Festival de Jesús María, se presentó con toda su esencia riojana.

Facundo Toro abrió el horario televisado con una presentación en donde fue recorriendo los distintos géneros que el viene tocando en su carrera desde el folklore tradicional hasta la bachata.

Sergio Galleguillo, con la chaya y algunos invitados al escenario, convocó a su fiesta riojana para hacer vibrar al festival. Y por su parte Emiliano Zerbini fue muy aplaudido y celebrado por el público mientras ofrecía un repertorio con danzas tradicionales de nuestro país.

La novena noche del festival llegó el Santiagueñazo

En esta noche, los artistas presentes expresaron parte de la tradición de Santigo del Estero.

El primer artista del horario televisado fue Mario Álvarez Quiroga, quien brindo un repertorio de temas propios y cerró con un homenaje al bailarín Juan Saavedra.

El Carabajalazo llegó con una parte de la gran familia Carabajal para llevar al público presente un poco de todos los clásicos que han venido haciendo con el paso de los años. Además, tuvieron la compañía de la Marcha de Bombos que le brindo un detalle especial. Para el final de la presentación, Mario Álvarez Quiroga volvió el escenario para hacer el cierre junto a ellos, como lo supo hacer en otros tiempos.raly jesus maria

El cierre de la noche estuvo a cargo de Raly Barrionuevo. Comenzó con un show para bailar, donde recorrió las canciones de sus primeros discos como “El Guajchito” y “Mensaje de Chacarera” entre otras. Supo recorrer durante su actuación, todas las latitudes de nuestro país. Más cerca del final, todo se volvió un susurro al público cuando cantaba “Niña luna”.

También se presentaron esta noche el Dúo Coplanacu y Néstor Garnica.

Décima Noche

La noche del sábado 16 fue la más larga del festival 2016, desde el comienzo a cargo de Mario Escurdia hasta la presencia de Soledad el público se mantuvo de pie frente al ritmo norteño.

La Sole, con sus ya veinte años de carrera volvió a hacerse presente en el festival, siendo que se la considera una parte destacada e infaltable en el folklore de nuestro país.

Como siempre, dio una actuación arrolladora que supo conquistar al público y convidar de esa energía desmedida que presenta.

En esta noche también se presentaron Pancho Figueroa, Las Voces de Orán, Los de Cabrera.

El Cierre del Festivallos manseros jesús maría

La última noche del festival contó con la gran presencia de Los Manseros Santiagueños en el escenario y más de 20000 personas en el público., convirtiéndose en la noche más convocante de todas. Dieron un show de un poco más de una hora, lleno de emoción y demostrando que siguen estando vigentes luego de su larguísima carrera.

Una noche extra

A pesar de toda la controversia que hubo alrededor del festival, y luego de las aclaraciones acerca de que el cierre del festival era el domingo y no el lunes como corría por las redes sociales, se realizó la noche de “yapa” en el día lunes, donde se presentaron bandas jóvenes y populares, con la destacada presencia de Lali Espósito.

La verdad es que, a pesar de las críticas, la convocatoria fue masiva, el público teen se adueñó de la noche. La cantante dio un gran show, con una producción pocas veces vista y que dejó a muchos impresionados.

Además de Lali, también se presentó la banda uruguaya del momento Marama, quienes hicieron bailar al público sin parar.

Tocaron también La Banda del Boliche, Playmobil y la banda loca Gala.

En resumen, lo que dejó el Festival Jesús María 2016

A pesar de las polémicas, el resultado fue rotundamente positivo. La grilla de presentaciones fue muy diversa contando con artistas tradicionales en la mayoría de las noches, pero también con artistas que actualmente no pueden faltar y que se consideran un poco más “comerciales”.

Por supuesto surgieron las críticas en cuanto a algunas presentaciones debido a que no se los considera artistas folclóricos como por ejemplo Abel Pintos, quien fue mutando durante el transcurso de su carrera, y también Pedro Aznar, quien tiene un estilo más rockero, pero que enamoró al público, incluso bajo la intensa lluvia.

La noche más convocante fue la de Los Manseros, con 22 mil entradas vendidas, y le siguió Abel Pintos con 18000. Pero todas las noches tuvieron buena concurrencia.

Los premios entregados :

Premio consagración: Los Trajinantes

Revelación: Emiliano Zerbini

Meciones especiales: dúo Orellana-Lucca y Alma Carpera.

En cuanto a la jineteada, se consagraron tres campeones:

– Alejandro Cruz Ramos, de la delegación de La Pampa, obtuvo 87.30 puntos en basto con encimera.

– José Martí de San Juan, en gururpa obtuvo 71.64 puntos

– Cristian Jacobo de Entre Ríos, en crina limpia con 66.97 puntos.

Gimena Gomez Castro

Check Also

¡Tristeza en el folklore! Fallecio Elpidio Herrera

Este jueves 30 de Mayo, aproximadamente a las 20, se confirmó la triste noticia de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *