Home » Leyendas y cuentos! » Leyenda del yaguarete

Leyenda del yaguarete

Es interesante notar como en todas las culturas hay una fuerte comunión entre el hombre y la naturaleza misma, especialmente el hombre intenta entender su estado animal por una necesidad innata. De ahí se desprende las transformaciones de hombres en fieras y de fieras en hombres, imágenes que logran un gran impacto a la vista del ser humano.

leyenda del yaguarete

Esta tradición se extiende desde mucho tiempo atrás, inclusive antes de la conquista española y de la misma Nación Guaraní. De hecho, desde México hasta el Río de la Plata la fiera o el animal elegido ha sido el jaguar por sus características como predador capaz de enfrentar al hombre y competir con él.

Además es un poderoso enemigo que toma por sorpresa a sus victimas, dejándolas en un estado indefenso y aterrador como un verdadero guerrero y cazador. Quizás por todo esto la tradición del Yaguarete-abá que sigue tan presente en las poblaciones criollas y mestizas, de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y la República del Paraguay.

Descripción de la leyenda

Este personaje mitológico de la cultura guaraní se define como yaguareté o jaguareté, en el idioma guaraní y abá, que significa hombre. Quedando traducido como hombre-tigre y que según la leyenda se refiere a un brujo que se convierte en este yaguareté, al usar la piel o cuero del jaguar y plumas de gallinas eran capaces de desprenderse de sus pieles y transformarse en mitad humano y la otra mitad bestia.

A este brujo viejo se lo conocía como debilitado o con pocas fuerzas, por eso la necesidad de convertirse en tigre con fuerzas renovadas y estar preparado para vengar alguna afrenta poderosa.

Para llegar a dicha transformación se retiraba a un lugar solitario, preferentemente de noche en medio del monte, y allí echaba un cuero de tigre en el suelo y se revolcaba sobre el de izquierda a derecha rezando un credo al revés.

Con este ritual recuperaba su potencia juvenil y animal convirtiéndose en una fiera, y estando en condiciones de enfrentar a sus enemigos.

Por otra parte, cuando este terrible felino terminaba su misión y deseaba volver a su forma humana debía repetir la misma ceremonia revolcándose sobre el cuero del yaguareté, pero ahora haciéndolo de derecha a izquierda y rezando el credo tal como es.

Sin duda alguna, esta leyenda infunde un terror supersticioso no por la ferocidad de estos felinos sino por su transformación que los convierte en verdaderos carniceros o depredadores. O como también se lo ha llamado la metamorfosis del hombre en tigre, un mito o leyenda muy presente en la mente de los lugareños de aquellas regiones.

About Nanci

Check Also

luz-mala

Leyenda de la luz mala

La mayoría hemos escuchado sobre la famosa Leyenda de la luz mala que consistía en una ...

Loading Facebook Comments ...