fbpx
Home » Leyendas y cuentos! » Leyenda del coyuyo

Leyenda del coyuyo

Hemos oído hablar sobre las Leyendas y sus orígenes, que caracterizan al Norte Argentino generalmente. Si bien es cierto que las leyendas cuentan un hecho real y fabuloso, también va adornado con elementos fantásticos que es importante mencionar como cada una de estas leyendas nos deja una moraleja o enseñanza.

Es interesante notar el significado del termino «Coyuyo», que en quichua significa «silbador». A continuación observemos la siguiente Leyenda del coyuyo:

La leyenda del Coyuyo

Según cuenta la leyenda, en medio del campo vivían dos hermanos que trabajaban con el fruto dulce de la algarroba. Estas vainas maduran para el mes de febrero, cuando se las machaca en esta época y con la ayuda del viento se la limpia de elementos que no sirven.

Luego con la harina se prepara un quesito dulce llamado «patay», además se pueden preparar bebidas. De hecho, si la algarroba es blanca se puede obtener «añapa» una bebida fresca pero turbia. Ahora si la algarroba es negra, se puede preparar la «aloja», una bebida fuerte de color amarilla y transparente.

Un día estos dos hermanos de nombre Antenor y Francisco fueron a una «alojada», quienes después de bailar un rato se pusieron a beber. Pero quien se excedió un poco fue Antenor, quien decidió irse del lugar. Sin embargo, comenzó una discusión muy fuerte provocada por Antenor dejándose llevar por su estado de embriaguez. Lamentablemente  llegó hasta el grado de asesinar a su hermano Francisco.

Cuando finalmente recupera la razón y comprende la gravedad de su acto, pero reacciona huyendo al monte. Aunque se escapó para no responder por su pecado, poco a poco se fue hundiendo en la tierra hasta convertirse en Coyuyo.

De hecho, sintió tanto el peso de su culpa que la pena nunca lo abandonó y lo hizo bajar la cabeza. Por eso, canta para disimular su tristeza y cuando la algarroba madura para el mes de febrero, se da una tregua y salta a la superficie de la tierra para llorar la muerte de su hermano.

RazaFolklorica

Check Also

Leyenda del arco iris

Cuando hablamos del arco iris de inmediato pensamos en él como un fenómeno meteorológico, sin ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *