Home » Leyendas y cuentos! » Leyenda de la luz mala

Leyenda de la luz mala

La mayoría hemos escuchado sobre la famosa Leyenda de la luz mala que consistía en una temida aparición nocturna de una luz brillante que flota a poca altura del suelo, muchos la conocen como un fantasma que bien puede desplazarse a gran velocidad persiguiendo al que la este observando o simplemente quedarse inmóvil generando mucho terror por su presencia extraña.

luz-mala

Es interesante notar como en un lugar remoto y de aparente tranquila y soledad se describa semejante fenómeno, sin embargo en lugares con estas características es donde surgen mitos y leyendas de esta naturaleza. En vista de esto, la pregunta que surge es…¿En dónde nace esta leyenda?

Origen de la leyenda:

Esta leyenda nace en el noroeste Argentino, más precisamente en las zonas rurales donde este fenómeno se produce en las últimas horas de la tarde y durante la época más seca del año. También se le conoce como el Farol de Mandinga y por esta razón cuando se reflejaba entre las piedras y los cerros eran como llamas de fuego cuenta la leyenda, en aquellos lugares donde había difuntos enterrados.

  • Según la tradición para el 24 de agosto (día de San Bartolomé), estas luces están más brillantes por la presencia del Diablo mismo quien atrae a las almas en pena que no purgaron sus culpas y entonces están condenadas a permanecer en la tierra como castigo.

Explicación científica para esta leyenda:

  • En la actualidad se puede asegurar que este mito o leyenda tiene un origen real del fuego fatuo que se produce como fosforescencia debido a la descomposición de materias orgánicas, que se encuentran en el suelo o enterradas a poca profundidad.
  • Otra explicación que dan sobre el efecto de esta luz, puede ser la resultante del reflejo de la luz de la luna en los huesos de animales, como las vacas muertas en el campo. Entonces en la oscuridad profunda de la noche de las zonas rurales es interpretada por la gente como algo sobrenatural, pero que en realidad al acercarse a la misma se desvanece.Y que por eso cuando los lugareños veían a los animales muertos se lo atribuían a la aterrorizante luz mala.

Lo cierto es que debido a la superstición, mito o leyenda, son muy pocos los que se atreven a investigar más sobre estos lugares en los que se han encontrado restos humanos, objetos, alfarería indígenas, e incontables experiencias contadas por los lugareños mismos sobre hechos ocurridos por la famosa Luz mala.

About Nanci

Check Also

leyenda del yaguarete

Leyenda del yaguarete

Es interesante notar como en todas las culturas hay una fuerte comunión entre el hombre ...

Loading Facebook Comments ...