La pequeña Chinchilla de cola larga

En solo 15 años ha desaparecido nada menos 90 % de la población de las Chinchillas, esto se debe a la caza ilegal y a la reducción de su hábitat, dos razones más que suficientes que sirvieron para considerarlas dentro del grupo de especies con un serio peligro de extinción.

Existen tres  variedades de esta especie, las cuales se diferencian por la estructura de su cuerpo y pelaje, y estas diferencias proceden de las variaciones regionales de cada una. Se encuentra la  Chinchilla con Variedad la plata, son los más desarrollados muscularmente, son redondeados y compactos, cabeza corta, tienen más distancia entre las orejas, y una línea dorsal recta.

La Variedad costina es la menor en estructura ósea, y cuenta con patas más largas. Tiene manos cortas, y hombros más angostos. Su columna vertebral es más arqueada y la línea del cuello muy profunda, y  forma una joroba. Sus orejas son largas y se posicionan en un ángulo de 45º. Y la Variedad ratón, tiene la nariz puntiaguda como costina, las orejas posicionadas muy juntas de forma horizontal y son más pequeños.

La chinchilla de cola larga también es conocida como chinchilla chilena, chinchilla costera, Chinchilla costina o chinchilla menor. Hay dos especies, la Chinchilla colilarga y la chinchilla real antes conocida como Chinchilla brevicaudata. Ambas especies están en peligro crítico de extinción.

Tienen una longitud media de 26 cm, y su cola mide 13 cms, y las orejas cuentan con unos 45 mm de longitud. Las hembras pesan unos 800 grs y los machos alrededor de 600 grs. La cola es larga, gruesa, gris y con pelos oscuros en laparte dorsal. Consumen más de 24 especies botánicas, entre ellas hierbas y pastos, y su dieta cambia según el sitio y los años. Consumen suculentas porciones en verano, y no beben nada en estado salvaje, por lo que se estima que subsisten con el agua que obtienen de las plantas.

Se ha intentado la reintroducción de esta especie aunque más de una docena de mutaciones han producido los pelajes de otros colores por lo que se debe evitar si es que se quiere conservar la especie original.

error: Contenido protegido por derechos de autor