fbpx
Home » Leyendas y cuentos! » La leyenda de los teros

La leyenda de los teros

Sin duda alguna, las Leyendas están fuertemente relacionadas con la cultura popular tradicional de los pueblos. De hecho, reflejan los sentimientos más profundos de una comunidad. Como por ejemplo, los deseos y temores más íntimos de sus habitantes.

A continuación veremos una interesante leyenda titulada: «La leyenda de los teros»

La leyenda de los teros

La leyenda cuenta sobre la vida de un hombre de familia, quien había logrado hacer una buena fortuna. De hecho, tenia dos hijos quienes disfrutaban de las cosas que había logrado su padre. Lo cierto es que este hombre ya era entrado en años  y un día enfermó gravemente, luego de un tiempo fallece lamentablemente.

Sin embargo y lejos de dejarlos desamparados, sus hijos heredan la gran fortuna que les dejó su padre. Una vez que terminó el periodo de luto por parte de estos jóvenes, comienzan a hacerse cargo de lo heredado y a disfrutarla pero de manera exagerada, invitando a amigos y al despilfarrar la plata.

Por esta conducta que se fue de control, comenzaron a quedarse sin dinero para sostener el estilo de vida que estaban llevando. Por lo que tuvieron que ir vendiendo los bienes, hasta los enseres de su propio hogar y hasta la propiedad heredada de su padre.

De pronto se vieron con la realidad que ellos provocaron, de tener riquezas y llevando una vida fácil, a quedar en la pobreza sin nada. Ya no tenían casa donde vivir, ni abrigo, ni alimentos, los amigos que siempre los acompañaron a malgastar el dinero ya se habían ido dándoles la espalda por la miseria en la que ahora se encontraban.

Llegó un momento en que la desesperación se apoderó de ellos, así es que huyeron al campo para ocultarse de los vecinos y llorar desconsoladamente hasta quedarse dormidos.

Al despertarse se encontraron con una nueva realidad, se vieron pequeños físicamente y solo podían emitir un sonido extraño sin poder hablar. Dios los convirtió en aves, precisamente en Teros. Solo conservaban de su pasado de riquezas, la corbata y la pechera de la camisa, también la soberbia quedó plasmada en un copete.

Sufrieron las consecuencias de no haber cuidado lo que su padre les dejó como herencia y así tuvieron que aprender con dolor, por eso su arrepentimiento quedó evidente en el circulo rojo alrededor de los ojos de los teros, una señal por el angustioso llanto de su mala conducta.

RazaFolklorica

Check Also

Leyenda del arco iris

Cuando hablamos del arco iris de inmediato pensamos en él como un fenómeno meteorológico, sin ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *