fbpx
Home » Personajes de la historia Argentina » La historia del gaucho Rivero

La historia del gaucho Rivero

El gaucho Rivero es un personaje polémico de la historia argentina, al parecer es nacido en Concepción del Uruguay, es decir la actual Entre Ríos en 1808. La realidad es que muy poco se sabe sobre su vida y con respecto a la certeza de algunos datos personales, no existen fuentes fidedignas que lo acrediten.

  • De hecho, algunos lo ven a Rivero simplemente como un delincuente o un asesino. En cambio según la mirada de otros, es considerado un verdadero y valiente defensor de nuestra soberanía contra los usurpadores ingleses de las Malvinas.

Sin embargo la historia argentina nos cuenta sobre él, como en 1828 aceptó una propuesta para trabajar como cuidador y esquilador de ovejas en las propiedades del Gobernador argentino en Malvinas, Luis Vernet. Más precisamente en Puerto Soledad se encontraba realizando tareas agropecuarias como peón.

gaucho rivero

Al cabo de unos años en enero de 1833, fue testigo de como la Fragata inglesa Clío desembarcaba en Malvinas y al mando del Capitán Oslow tomaba posesión de las islas en nombre de Gran Bretaña. Ante este acontecimiento Vernet parte de las islas y regresa a Buenos Aires, pero deja al frente de sus propiedades a su capataz Juan Simón.

A partir de esta situación las cosas cambiaron para Rivero y los demás peones, sus salarios eran pagados con vales de papel que no tenían valor alguno y estaban firmados por Vernet y circulando por toda la isla. Trataron de llegar a un arreglo con su capataz pero después de cinco meses cuando la situación no mejoraba, se vieron obligados a tomar otro tipo de acciones más drásticas.

  • Hartos de la situación, el 26 de agosto tanto Rivero como otros dos gauchos más y cinco indígenas se sublevaron y le dieron muerte al capataz, al Capitán de la isla y algún otro que estaban de acuerdo con esta gobernación que los explotaba. Más que eso, se instalaron en la vivienda del colono Dickson y arriaron la bandera británica y procedieron entonces a izar la bandera Argentina.
  • Cabe aclarar que según algunos historiadores que sostienen este hecho, mientras que otros no lo avalan.

Pasaron algunos meses en enero de 1834, una nave británica llegó a las islas. Al estar enterados de la sublevación los ingleses persiguieron a Rivero y a sus compañeros, quienes buscaron refugiarse en la isla y resistirse a ser capturados. De hecho, durante dos meses pudieron hacerle frente a las fuerzas inglesas pero finalmente fueron detenidos y conducidos hasta Gran Bretaña para un proceso penal. Sin embargo, el almirante británico decidió liberarlos unos meses más tarde y transportarlos hasta Montevideo, una determinación basada en no suscitar incidentes con Buenos Aires y con otros países.

Como tantos aspectos de su vida, el lugar y fecha de la muerte de Rivero se desconocen.  Algunos autores e historiadores informan que Rivero fue incorporado a las filas del ejército argentino por Juan Manuel de Rosas, de hecho su muerte fue precisamente luchando contra los británicos. Justamente fue la batalla de la Vuelta de Obligado, el 20 de noviembre de 1845.

RazaFolklorica

Check Also

quien era sargento cabral

¿Quién era el Sargento Cabral?

Juan Bautista Cabral, fue un soldado argentino de origen zambo. Pertenecía al Regimiento de Granaderos ...

Loading Facebook Comments ...