Home » Música » La historia de “Zamba de mi esperanza”

La historia de “Zamba de mi esperanza”

int-238415

Todos alguna vez la hemos escuchado, todos sabemos de qué canción se trata cuando empiezan a sonar los acordes de Zamba de mi esperanza. Te contamos, en este artículo, algunas curiosidades que hacen a esta canción que es símbolo de nuestra identidad.

Amanecida como un querer

Fue escrita en 1950 por Luis Profili bajo el nombre Luis Morales. La Zamba de mi Esperanza no se registró sino hasta mediados de la década de 1960 cuando Los Hermanos Albarracín la tocaron por primera vez e hicieron que la canción fuera oída por Jorge Cafrune, quien sería el responsable de darle fama nacional e internacional. Cafrune la incorpora en su disco de 1964 “Emoción, canto y guitarra”.

Estrella tu que brillaste, tu que alumbraste mi padecer

A pesar de no tener ningún mensaje político, la canción fue censurada durante la dictadura que se instauró en 1976 en Argentina. Estando Cafrune en el festival de Cosquín, durante la prohibición,  cantó la zamba para darle gusto al público que la pedía a gritos. Un par de días después mientras cabalgaba a Yapeyú, en homenaje a José de San Martín, Cafrune fue atropellado por un auto y murió. Esta Zamba de mi esperanza, al parecer, le daba al pueblo alegría de vivir y fe en que algo bueno podía suceder a pesar del espanto en que vivía; por ser demasiado “esperanzadora” había sido censurada por la junta militar. Aunque la muerte de Cafrune fue dudosa, muchos creen que lo mataron para “enseñar” a otros artistas lo que pasaba cuando se desobedecían las órdenes del gobierno de facto. Pero la canción siguió viva con más fuerza que nunca, la censura fue levantada y otros artistas levantaron su voz para entonarla en honor al amor, al pueblo, a la esperanza de un futuro mejor, y a Jorge Cafrune.

Deja que cante, deja que quiera cómo yo sé

Zamba de mi esperanza también fue interpretada por Los Chalchaleros, Los Visconti, Yamila Cafrune, Nati Mistral, La Portuaria, Andrés Calamaro, Mariana Dolores Pradera, Los Sabandeños y Manolo Juarez.

About Romina Baudo

Romina Baudo

Check Also

Zamba para olvidar

Historia de la Zamba para olvidar

Una popular zamba Argentina comienza asi: No se para que volviste, si yo empezaba a ...

Loading Facebook Comments ...