fbpx
Home » Artistas » La historia de vida de Ramona Galarza, una grande del folklore argentino

La historia de vida de Ramona Galarza, una grande del folklore argentino

Ramona Modesta Onetto, más bien conocida como Ramona Galarza en el ambiente artístico y por el público nacional. Su lugar natal, la capital de Corrientes el 15 de junio de 1940 y popularmente conocida por ser cantante de chamamé y de la música litoraleña Argentina.

Se inició en el canto y la música desde la infancia, luego en la adolescencia ya se presentaba como cantante en las fiestas familiares y en la escuela, de hecho siendo adolescente formó parte de la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes.

Grabó más de 30 álbumes originales y participó en 9 películas, difundió populares canciones de la música litoraleña tales como «Merceditas», «Pescador y guitarrero», «La vestido celeste» y la versión en guaraní de «Kilómetro 11», entre otros tan famosos.

Veamos a continuación su biografía completa:

Biografía

Como mencionamos anteriormente, Ramona Galarza nació en la capital de la provincia de Corrientes que lleva el mismo nombre. Proviene de una familia de trabajo, de hecho su padre era muy conocido por tener un boliche a orillas del río Paraná.

Sus inicios en el canto y la música ya se reflejaron durante los años escolares, porque participaba en los actos escolares al cantar y formar parte del coro de la provincia, bajo la dirección Naón Solis.

Sin embargo, su lanzamiento profesional como cantante fue recién en 1958. Cuando a sus 18 años participó de la película «Alto Paraná», dirigida por Catrano Catrani y protagonizada por Ubaldo Martinez, precisamente allí cantó un chamamé.

Su primera actuación fue 1960, cuando cantó en radio Splendid de buenos Aires. También grabó sus primeros simples en ese mismo año, tales como «Galopera» y «Vestido celeste», temas que fueron todo un éxito inmediato. Estos primeros pasos en la música la convirtieron en una de las estrellas más destacada en el denominado «Boom del folclore», precisamente fue un momento de verdaderas transformaciones sociales y de migraciones del campo a la ciudad como así también la llegada de mucho del interior a la capital.

En el año 2003, la cantante Ramona Galarza en una entrevista comentó lo siguiente:

«Llegue en un momento donde le folclore era el boom y afortunadamente me aceptaron…todo era folclore y justo llegué yo con el chamamé. Solo soy un granito de arena que llegó en el momento justo, ya hubo quienes hicieron el camino antes que yo…para mencionar solo algunos como Montiel, Sosa Cordero, Tarragó Ros, entre otros, fueron los que hicieron el camino y luego llegó yo…»

Lo anteriormente mencionado es una humilde declaración de esta grande de la música folclórica Argentina, pero la verdad es que ella se convirtió a partir de entonces en una emblemática cantante de la música litoraleña. De hecho, en las siguientes dos décadas grabó más de 20 álbumes y participó en ocho películas argentinas.

También dejó su huella con la música folclórica en Paraguay y Estados Unidos, alcanzó un reconocido éxito internacional cuando fue invitada a cantar en Camegie Hall.

Sin duda alguna, una grande de la música folclórica Argentina y muy reconocida con Premios y galardones a nivel internacional.

RazaFolklorica

Check Also

La historia de vida de Daniel Altamirano, ¡un grande del folklore argentino!

Reynaldo Daniel Altamirano, es un popular cantante, autor y compositor argentino. Nacido el 21 de julio ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *