fbpx
Home » Leyendas y cuentos! » La historia de Almita Sibila

La historia de Almita Sibila

La cultura popular jujeña recuerda cada año la trágica historia de Almita Sibila, una mujer que sufrió en carne propia un terrible femicidio. A más de 110 años de su lamentable muerte, es admirable como cientos de fieles visitan su tumba en el Cementerio del Salvador en la capital jujeña.

De hecho, la imagen de esta mujer es considerada milagrosa para sus devotos. Pero…¿Quién era esta joven mujer y porque este trágico crimen fue considerado el primer caso de femicidio en Jujuy?

  • En el mes de junio de 1908, Visitación Sibila de 32 años, de tes morena y su largo pelo lacio cabalgaba en su caballo una fría mañana camino al mercado. Sin embargo, es interceptada por un hombre a caballo también quien fue reconocido como Leonardo Condorí. Este gaucho de la zona le hizo señas para que se desviara en el camino, pero ante la negativa y la resistencia de ella, se enfurece y comienza a seguirla y a tomarla por la fuerza hasta el grado de sujetarla con una cuerda en el cuello y arrastrarla varios metros. Tristemente termina así de manera brutal con la vida de esta joven, quien no quiso aceptar su propuesta.

almita sibila

Curiosamente existen varias versiones de este crimen y por lo menos tres libros se han escrito sobre este triste hecho, a continuación algunos comentarios al respecto:

  • Una de estas versiones cuenta lo siguiente: Sibila muere en el preciso momento en que este femicida la arrastra con su caballo, luego la oculta entre los matorrales porque al día siguiente intenta enterrarla. Sin embargo, cavó un pozo que no le alcanzó el espacio para el cuerpo entero así que tuvo que amputarle las piernas y terminó cubriéndolo con mucha tierra para tapar este asesinato fatal. Según cuentan que al pasar algunos días, la gente del lugar encuentran sus restos pero en un adelantado estado de descomposición.

Otra de las versiones dice así:

  • Según la autora de uno de los libros Amanda Torres, quien se declaró nieta del agente que detuvo al imputado del crimen describió así este hecho: Se relata que la joven al ser arrastrada quedó moribunda y el agresor aprovechó de su vulnerabilidad para abusar de ella. Al parecer el asesino advirtió que aún estaba con vida y por eso para concretar la muerte, la fulminó con un cuchillo al incrustarlo en varias partes del cuerpo de la joven.

Las características de este crimen motivo a un agente recién egresado a ofrecerse voluntariamente a investigar el asesinato, quien alegaba que el culpable era alguien conocido de su entorno. Por eso la investigación lo llevó a vestirse de gaucho y dirigirse al rancho del sospechoso con un par de esposas en mano para apresarlo, después de varias horas de esperarlo procedió a arrestarlo.

  • Cuando entra al rancho percibe de inmediato un fuerte olor a carne en descomposición, precisamente el cuerpo de Sibila estaba tendido en un catre. Tenia los senos extirpados y hasta habían sido devorados por el asesino, un horroroso crimen.

Finalmente Leonardo Condorí confesó ser el culpable del asesinato de la joven Visitación Sibila, además declaró como él la conocía de antes y estaba interesado en ella pero ante su negativa y rechazo la persiguió hasta alcanzarla. También describió como la arrastró en el campo con la intención de abusar sexualmente de ella, pero era tanto la resistencia de Sibila que debió efectuarle cortes en el cuello para anularla.  Para terminar su confesión, contó como la llevo al rancho donde la acostó y extirpo sus senos y glúteos.

Ciertamente un caso horroroso de femicidio craso con canibalismo, por eso con el paso de los años el pueblo jujeño la convirtió en un alma milagrosa y de ahí su nombre “Almita Sibila”. Se la considera la fiel protectora de las mujeres de campo y lamentablemente es el primer caso de femicidio en la provincia de Jujuy.

RazaFolklorica

Check Also

leyenda del ñandu

Leyenda del Ñandú

Hace más de mil años cuentan los que conocen de esta historia, cuando los guaraníes ...

Loading Facebook Comments ...