fbpx
Home » Leyendas y cuentos! » La cruz de los milagros

La cruz de los milagros

La Cruz de los Milagros, es sin duda alguna, algo muy sagrado para quienes viven en la provincia de Corrientes. De hecho, no solo se trata de una reliquia sino más bien es el madero bajo cuya sombra nace y crece la ciudad de  Corrientes. Por todo esto, merece el cuidado y el respeto de todos sus habitantes.

Algo más interesante aún es que existe una curiosa Leyenda que justifica ese nombre, veamos a continuación:

La cruz de los milagros

Según cuenta la tradición de los españoles, cuando llegaron y fundaron San Juan de Vera de los Siete Corrientes. Pero en la actualidad conocida como la provincia de Corrientes, una vez que eligen el lugar proceden a levantar una gran cruz, como símbolo de su fe cristiana.

Para la construcción de la misma utilizaron rama seca de un bosque vecino y la plantaron, a su alrededor edificaron el fuerte con ramas y troncos de la selva. Una vez construido el fuerte, se encerraban en él y allí se defendían de los asaltos y ataques. Inmediatamente al día siguiente llegaban las tribus de los guaraníes, sin embargo terminaban siendo derrotados constantemente.

Por lo cual, ellos atribuían sus derrotas a «la cruz de los milagros» que no les permitía vencer al enemigo. Es entonces cuando planearon quemarla para destruir su maleficio, se retiraron a la selva pero para regresar en un momento más favorable y sorprender a los españoles.

Hasta que finalmente llegó un día en que los españoles excedidos de confianza dejaron el fuerte medio abandonado, fue precisamente en ese momento que los indios atentos al descuido rodearon el fuerte y los pocos guardias españoles se refugiaron en los matorrales.

Los indios actuaron de inmediato y comenzaron a hacer una gran hoguera alrededor de la cruz con troncos de quebracho, pero sucedió algo sorprendente con las llamas que estaban a lo alto pero no quemaba la madera de la cruz milagrosa.

De hecho, algo más sorprendente pasó aquel día cuando un indio tomó una rama encendida y la acercó a la cruz para quemarla. Pero de repente desde el cielo se asomo una nube de la cual salió un rayo que terminó con la vida del indio salvaje.

Cuando los demás guaraníes observaron lo sucedido y ver como su compañero cayó fulminado por este rayo a los pies de la cruz, de inmediato huyeron despavoridos a sus selvas para protegerse. Entendiendo finalmente que el cielo protegía a los españoles, de hecho ellos también asombrados por lo que había pasado lo divulgaron para que nunca quede en el olvido.

En la actualidad, en la Iglesia del Milagro en Corrientes se encuentra la Cruz de los Milagros. Se encuentra guardada en una caja de cristal de roca, fue donada por la colectividad española.

RazaFolklorica

Check Also

Leyenda del arco iris

Cuando hablamos del arco iris de inmediato pensamos en él como un fenómeno meteorológico, sin ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *