La Corzuela colorada

Corzuela-Colorada--Mazama-americana-

La Corzuela colorada o también conocida como guazú-pitá o guazo es una especie de venado que habita en los bosques de América del Sur, se la puede encontrar desde el norte de Argentina a Colombia y las Guayanas. También se la puede llegar a ver en la isla de Trinidad, en la República de Trinidad y Tobago, aunque todo indica que en esta zona ha sido extinguida debido a la caza furtiva indiscriminada de animales silvestres. Su nombre científico es Mazama Americana.

En la actualidad de la define como la especie más extendida de venado, esta tiene un aspecto muy inocente, es un especie pequeña muy similar al del venado amazónico, marrón en la mayor parte de su área de distribución, cabe destacar que esta especie tiende a tener significativas bajas de su población debido a la caza ilegal.

El cuepo de la Corzuela colorada es de color marrón rojizo cuenta com varias zonas que presentan un color gris llegando a marrón en la cabeza y el cuello y sus patas son parcialmente negruzcas. En el interior de los muslos y en la parte inferior de su cola se deja ver un agradable color blanco.

Los cervatillos son avistados blanco y aunque carecen de negruzco en las extremidades.  Un dato importante es que sólo el macho adultos tienen cuernos, y éstos son pequeñas y tienen una terminación en pico. La altura de la Corzuela coloroda es variada, por ejemplo de los hombros es 67 a 80 centímetros, es decir que va de las 26-31 pulgadas, y la cabeza y la longitud del cuerpo puede llegar a medir entre 105 a 144 centímetros unas 41  a 57 pulgadas. Este tipo de ciervos pesan de 24 a 48 kilogramos , pero en el caso de los machos pueden ser mucho más grandes y pesar unos 65 kilogramos.

La Corzuela colorada tiene una dieta que se basa principalmente en la vegetación, teniendo preferencia por las frutas cuando pueden conseguirlas. En general, es una especie muy solitaria y se mantiene en las selvas densas. Cuando se encuentra en estado alarmante da resoplidos muy fuertes o da golpes fuertes en el piso con sus patas.

error: Contenido protegido por derechos de autor