Historia de Los cantores de Quilla Huasi

descarga (1)

Hubo un grupo folclórico en nuestro país que es considerado uno de los más importantes que tuvo la historia de la música nacional, estamos hablando de Los Cantores de Quilla Huasi.

El grupo fue creado en 1953  en la ciudad de Buenos Aires y tuvo una vida activa hasta el año 1987 cuando grabaron el último de 38 álbumes oficiales.

El nombre Quilla Huasi fue puesto al grupo por el gran difusor del folclore argentino, Buenaventura Luna, es un nombre en lengua quechua que significa “casa de luna”, así los cantores de la casa de la luna quedaban nombrados para siempre.

El grupo tuvo una formación inicial bien diversa y federal, integrada por el rionegrino Carlos Lastra, el salteño Fernando Portal, el también salteño Carlos Vega Pereda y el bonaerense Ramón Núñez. En los años siguientes Fernando Portal, Carlos Vega Pereda y ramón Núñez serán reemplazados por el porteño Oscar Valles, el pampeano Roberto Palmer y el riojano Ramón Navarro, respectivamente.

Hicieron su debut en la tradicional confitería Richmond de la ciudad de Buenos Aires y su primer disco fue grabado en el año 1956 con la compañía TK, y se llamó “Los cantores de Quilla Huasi”, en esta placa se incluyeron algunos de sus temas más famosos como Zamba de la toldería y La compañera.

El grupo se consagró en el año 1964, la noche del 24 de enero, cuando participaron en el Festival de Cosquín. Fueron sacados en andas por la multitud tras haber dado un concierto que duró 4 horas.

Durante su basta carrera la formación editó más de 50 discos en los que difunden y promueven la música nacional argentina, la identidad campera y la voz de todos los rincones del país, ritmos como la zamba, la cueca, la chacarera, el chamamé y el gato bailan en sus producciones.

En el año 1972 viajaron a Japón donde grabaron un disco dedicado íntegramente al tango, se llamó “La cumparsita”, en Argentina se editó unos años después, en 1975, titulado “Tangos por Los Cantores de Quilla Huasi”.

Llegada la década de 1980 el grupo de a poco se empieza a separar, en el 81 Navarro se retira, seguido por Valles que lo hace en 1983. Los cantores de Quilla Huasi realizaron su última grabación en el año 1987 con la participación de Miguel Delgado. Desde entonces no  han vuelto a tocar ni a presentarse, pero han dejado su inconfundible aporte al cancionero popular y su huella en la historia del rescate de las tradiciones del suelo patrio.

error: Contenido protegido por derechos de autor