Home » Música » Historia de la Zamba para olvidar

Historia de la Zamba para olvidar

Una popular zamba Argentina comienza asi: No se para que volviste, si yo empezaba a olvidar…Sin duda alguna, que difícil es cortar los lazos con quien nos ha dejado una marca imborrable en nuestra vida. Sin embargo y por diversas razones de la vida, muchas veces las relaciones amorosas llegan a su fin.

De historias como estas se desprende una bella pero triste zamba, de hecho es muy famosa a nivel internacional al igual que su autor e interprete argentino, Daniel Toro. Un reconocido cantautor del Foklore argentino, originario de la provincia de Salta, quien alcanzo gran fama traspasando las fronteras.

Daniel Toro:

El legado musical de Daniel Toro consta de 1000 canciones, entre ellas varias que se convirtieron en exitosos clásicos del cancionero argentino e hispanoamericano. Su trayectoria ha influenciado a la mayor parte de los músicos contemporáneos del mismo genero musical y de otros, de hecho recibió continuamente numerosos homenajes y reconocimientos en diversos países.

daniel toro

No obstante esto, la zamba anteriormente mencionada sigue siendo una de las mas sobresalientes por su contenido nostálgico sobre la historia de un amor ausente pero a la vez tan presente para los involucrados.

Lo cual nos lleva a preguntarnos su profundo significado:

Significado de la zamba para olvidar

Seguramente la mayoría de nosotros nos hemos sentido identificados con la letra de esta canción en determinado momento de nuestra vida, por eso concordamos con la triste realidad sobre este tipo de pérdida.

Si analizamos las primeras palabras de introducción de la zamba, cuando nos dice:

“No se para que volviste, si yo empezaba a olvidar”…

  • Al declarar que empezaba a olvidar, en realidad esta indicando que recién comenzaba a transitar el largo camino del adiós. Al final de este recorrido seguramente se convertirá en el pasado, pero mientras tanto es un presente que pesa y mucho.
  • Es un camino de angustia donde cuesta respirar, con una mezcla de recuerdos y nostalgias con la que es muy difícil de lidiar cada día.

“Que pena me da, saber que al final de ese amor ya no queda nada”…

  • Palabras que reflejan un sabor amargo de haber intentado todo y sin embargo nada queda, después de haber soportado muchas cosas como las mentiras, el engaño y quizás la traición. Se lamenta que nada quede sobre sobre el amor, la confianza y el respeto, que un día los unió.

“La tarde se ha puesto triste y yo prefiero callar”…

  • Se elige la ausencia como medio para defenderse de cosas que lastimaron, para defenderse del engaño y la mentira.

“Para que vamos a hablar de cosas que ya no existen”…

  • Ya no hay lugar para la posibilidad de reconstruir algo que nunca existió, y con lo ocurrido ya no tiene y no debería tener mas sentido hablar.

“Solo una pobre canción, da vueltas por mi guitarra”…

  • Se trata de una canción que no es fácil de cantar pero tampoco imposible, y es la de seguir hacia adelante creyendo y soñando en algo mejor.

Para concluir con esta nostálgica historia de amor, nada más sublime y tan bien descripto del sentimiento humano ante la pérdida irreparable de un ser amado. Ciertamente una Zamba para olvidar…que refleja luz en medio de la oscuridad y con el sello propio de un grande del folklore argentino, Daniel Toro.

About Nanci

Check Also

Mamá mamá de Los Nocheros

Aun siento tu mano aquí sobre mi frente Para calmar mi pena y cualquier dolor ...

Loading Facebook Comments ...