Saltar al contenido

¡Hernán Figueroa Reyes, la historia de un grande!

Hernán Figueroa Reyes llamado también como «El Cantor Enamorado», de origen salteño y nacido un 14 de septiembre de 1936. Comenzó su conocida carrera simplemente con la humilde intención de consagrarse musicalmente, sin embargo alcanzó mucho más al convertirse en músico cantante y compositor de  la música folklórica Argentina.

Sin duda alguna, ocupa un lugar privilegiado del sitial de los elegidos no solo por su talentosa voz sino también por su carisma y su personalidad magnética. De hecho, se crió en un hogar donde lo artístico era su patrimonio familiar porque su padre era escritor y su madre actriz, Hernán Figueroa Aráoz y Mariela Reyes respectivamente.

hernan figueroa reyes historia

Historial Artístico

Después de pasar por varios trabajos y de estudiar Derecho, abandona toda esta actividad para dedicarse de lleno a la música. Así es como con su guitarra y su canto anduvo durante tres años con el grupo «Los Huanco Hua», iniciando su primera formación profesional y ya prometía ser un verdadero éxito. Con este grupo revolucionó la forma de interpretar la música folklórica desde 1960 a 1963.

Luego le llegaría su etapa como solista pero acompañado de su grupo conformado por Emilio Martinez en guitarra y Hernán Rapela en bombo, promoviendo gran convocatoria por los escenarios de Cosquín, Baradero, Jesús Maria y otros festivales populares cuando estaban en pleno auge.

Inaugura su exitosa etapa con «Zamba del cantor enamorado», una bella zamba que fue escrita en la década del 60 y se convirtió en un verdadero éxito a partir de la interpretación de la excepcional voz de Hernán Figueroa Reyes. Teniendo en cuenta que la presentó en uno de los escenarios de Cosquín, la misma llegó a ser muy famosa y la más recordada a través de los años.

Después llegaron a su cancionero «Zamba para mis amigos», «Zamba del gaucho guerrero», «Decime que sí» y «A mi San Bernardo», entre otras.

Su labor artística se extendió a trabajos vinculados a la música, como conducir programas radiales y televisivos, además fue director artístico de un importante sello discográfico y su participación en varias películas lo consagraron como artista por la gente misma.

Lamentablemente su exitosa carrera se ve truncada a la edad de 36 años cuando sufre un accidente automovilístico viajando a Rosario, Santa Fe.  Tristemente esta pérdida ocurrió un 5 de febrero de 1973, cuando después de tres días de agonía fallece siendo muy joven aún. Sus restos descansan en el cementerio de Baradero en una bóveda familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *