fbpx
Home » Comidas típicas » ¡Este es el verdadero origen del asado de tira!

¡Este es el verdadero origen del asado de tira!

Sin lugar a dudas, comer un buen asado es una vieja tradición Argentina. De hecho, el ganado se alimenta de pasto que naturalmente se producen en los campos. Así se convierte en alimento que le engorda en su punto justo, y además logra darle a la carne un sabor único e irresistible.

Es interesante notar como un historiador, Claudio Valerio, investigó los frigoríficos argentinos y se encontró con una sabrosa realidad de uno de los cortes más populares y elegido a la hora de preparar una tradicional parrillada.

Origen del asado de tira

Precisamente estamos hablando del famoso asado de tira, infaltable en una tradicional parrillada y que tanto disfruta nuestro paladar. Pero la pregunta que surge de todo esto es la siguiente:

¿Qué origen tiene este sabroso corte de carne?, ¡Dónde surgió este símbolo argentino?

Su origen nos traslada a la ciudad de Campana, zona norte de la provincia de Buenos Aires. Se trata del primer frigorífico de Argentina y América Latina, conocido como The River Plate Fresh Meat Co. En 1883, se utiliza por primera vez una sierra que acababan de incorporar como herramienta necesaria para fraccionar la res y poder cortar el hueso del costillar.

Según registro Valerio, los costillares eran cortes de descarte que quedaban para los empleados del frigorífico, mientras que los cortes grandes, con menos huesos y más carne, lo compraban los ingleses. De hecho, eran los principales compradores del frigorífico.

Es interesante notar como se aprovechaban los cortes que quedaban para los empleados, teniendo en cuenta que muchos de ellos provenían del campo y del interior del país. Para todos ellos el maestro asador tomaba los costillares y los asaba muy jugosos y a la vista de todos los compañeros. Así surgía o nacía este popular corte de carne tan sabroso e irresistible como lo es el asado de tira”.

Hasta ese momento solo se utilizaba el cuchillo para fainear la res, pero por más filo que tuviera era imposible poder atravesar los huesos. Sin duda alguna la incorporación de la sierra dio inicio a una nueva etapa a la labor del frigorífico, siendo todo un acontecimiento.

Semejante descubrimiento promovió el turismo en la ciudad y permitió rescatar el patrimonio cultural de los argentinos, hasta el grado de que se presentará un proyecto para declarar a la ciudad de Campana la “Capital Nacional del Asado de Tira”. Pero también fueron por más, impulsando para que se le declare además “Capital Provincial del Asado de Tira”.

Para concluir, podemos asegurar que el Asado de Tira es tan nuestro, tan Argentino que forma parte de la tradición, así como el mate. otro patrimonio Nacional Argentino.

Nanci

Check Also

osobuco al disco

Osobuco al disco

Todos coincidimos en que elaborar distintas comidas al disco es uno de los placeres más ...

Loading Facebook Comments ...