Cebar mate: ¿Cómo hacerlo correctamente y que se esconde detrás de un mate frío o muy caliente, o largo o muy corto?

Cebar mate: ¿Cómo hacerlo correctamente y que se esconde detrás de un mate frío o muy caliente, o largo o muy corto?

Sin duda, cebar Mate es un rasgo que nos identifica como argentinos y por eso es orgullo nacional. Es símbolo de nuestra tradición y de nuestras costumbres, seguramente muy arraigadas a la hospitalidad del hombre de campo. Por todo esto, lo definimos como una excelente y grata excusa para compartir buenos momentos con familiares y amigos, pero siempre acompañados de unos ricos mates.

Claramente con el tiempo cada vez más países han adoptado esta infusión como propia y así lo disfrutan, de hecho su origen se lo debemos a los indios guaraníes quienes hacían uso de la yerba mate.

  • Los recipientes que se utilizan para cebar los mates son los siguientes: El tradicional mate puede ser de madera, de calabaza curada, el jarrito de loza o enlozado, de plástico, entre otros. Lleva un bombilla que podemos elegir según nuestro mate, hay largas o más cortas, rectas o encurvadas, inclusive algunas bombillas tiene detalles que la hacen más atractivas.

Pero más allá de lo exterior del mate, lo importante es como preparamos esta tradicional bebida y lo que comunicamos con ella. Es interesante saber que se transmiten deseos y sentimientos de forma especifica a través de los mates que cebamos.

significado de cebar mate

¿Cómo preparar un delicioso mate?

Si bien es cierto, cuando tenemos la responsabilidad de cebar mate comunicamos muchas cosas, será fundamental saber hacerlo correctamente.

Veamos a continuación algunos factores a tener en cuenta, vale decir la temperatura adecuada, como cargarlo, colocar la bombilla, humedecer la yerba y evitar a que la misma se queme, entre otras cuestiones:

La temperatura del agua

Para preparar un rico mate, la recomendación sobre la temperatura del agua debe rondar entre 75 °C y 80 °C y al momento de tomarlo, la ciencia ha comprobado que la temperatura se encuentra entre 37 y 55ºC. Lógicamente es un valor más acertado, según la Organización mundial de la Salud.

De hecho, es uno de los secretos para cebar un buen mate se encuentra en la temperatura del agua ya que esta influye directamente en el sabor que se obtiene de la yerba mate.

Por lo que al ser el mate una infusión a base de yerba mate, cuando vertemos el agua caliente sobre la yerba, los compuestos de esta planta comienzan a disolverse y así se obtiene su maravilloso sabor.

Recordemos que si al agua la hervimos o calentamos a una temperatura elevada, puede provocar ciertas lesiones en la mucosa digestiva.

Además, si se ceba mate con agua hervida, la yerba se quemara y le dará un sabor amargo.

Un indicador de la temperatura adecuada del agua podría ser, cuando ponemos a calentar en la pava y lleven aproximadamente unos 4 a 5 minutos, el agua está alcanzando los 60ºC.

A partir de allí, se recomienda verter un poco de agua sobre la punta del dedo para probar qué tan caliente está, a esa temperatura todavía no quema la piel. La sugerencia es dejarla durante un minuto más, donde alcanzará los 75º C.

Cebar mate, paso a paso:

  1. Mate boca ancha, preferentemente y con una base angosta, permitirá cebar mates progresivamente sin invadir toda la boca del mate. Además nos asegura cebadas más duraderas y parejas, comenzamos cargando la 3/4 parte de yerba.
  2. Agitamos el mate, se tapa con la palma de la mano y lo damos vuelta para agitarlo con energía. La clave de hacer esto es mezclar todas las propiedades de la yerba mate.
  3. Iniciamos el mate, una vez que dejamos templar el agua a 40º C aproximadamente, le agregamos para hidratar la yerba en el hueco que le dejamos después de agitar. Lo dejamos reposar unos momentos.
  4. Ensillamos el mate, es el paso donde colocamos la bombilla en el fondo del mate por el mismo canal que ya marcamos donde se humedeció la yerba.
  5. Mate listo para disfrutar, solos o en compañía es la mejor elección en pasar el mejor de los momentos de esta infusión tradicional.

Tip extra: Asegurarnos de no humedecer toda la yerba, de esta manera se conservará el sabor del mate por mucho más tiempo.

El Cebador

Durante la ronda del mate queda en evidencia el estado del mate, el cual representa los sentimientos del cebador hacia su receptor:

  • Un mate lavado, estaría comunicando una enemistad declarada.
  • Un mate espumoso y vistoso, será una declaración amorosa inconfundible.
  • El mate bien cebado, con una temperatura ideal y un gran sabor es señal de aprecio y bienvenida.
  • Si el está mate demasiado caliente, estaría indicando al receptor que su presencia está aburriendo.
  • Un mate frío, está reflejando desprecio a la persona.

Agua y Frecuencia

La cantidad de agua que lleva el mate o su largo, también encierra el lenguaje de la infusión:

  • Un mate demasiado largo, significa que la visita es un tanto indeseada y la invita a retirarse.
  • Un mate demasiado corto, estaría señalando que el cebador quisiera ver más seguido a su receptor y de esta forma lo está invitando a regresar.
  • Si el mate es muy frecuente, una tras otro estaría indicando el enojo del cebador y su deseo de llenarle de mates rápido para que el receptor se vaya.

Otro dato interesante es sobre la posición de la bombilla al cebar y entregar el mate, siempre debe permanecer hacia el rostro del bebedor:

  • Si el cebador entrega el mate con la bombilla hacia fuera o al revés, significa desprecio hacia el receptor.
  • Si se entrega un mate rebalsado, significa directamente que te retires o no eres bienvenido.

significado del mate

Significado de cada forma de cebar el mate

A continuación se alistan de manera resumida como cada Mate que se ceba tiene un significado:

Mate amargo:  Indica indiferencia.
Mate lavado: Señala enemistad.
Mate dulce: Un pacto de Amistad.
Muy dulce: Interés y pedido de mano.
Muy caliente: Genera una rendición de amor para el receptor.
Mate frío: Demuestra desprecio
Con canela: Claramente «ocupas todos mis pensamientos».
Con azúcar quemada: Simplemente simpatizo con vos.
Cáscara de naranja: Declaración de veni a buscarme.
Con té: Clara indiferencia.
Mate largo: Directamente es una visita indeseada.
Muy seguido: Para que se vaya rápido o disgustado.
Con café: Es una ofensa perdonada.
Con leche: Se siente mucha estima para quien lo recibe.
Hirviendo: Casamiento
Tapado: Es un firme rechazo.
Espumoso: Un cariño verdadero.
Chorreado o rebalsado: Invitación a retirarse.

Según investigaciones médicas, la yerba mate contiene todas las vitaminas que necesitamos para llevar una vida saludable. Originariamente los indios guaraníes la utilizaban con fines medicinales, en la actualidad tiene cada vez más admiradores a la hora de elegir una bebida.

Es tan significativo, que cuando cebamos mate estamos transmitiendo sentimientos y deseos personales a nuestros receptores.

¡Para los argentinos, El Mate es la bebida de mayor consumo. Y va mucho más allá de ser una simple infusión, significa tradición, cultura y orgullo Nacional!

Deja un comentario