El Quebracho Colorado

El Quebracho Colorado

Quebracho colorado es un árbol nativo de Sudamérica, también conocido como Quebracho colorado santiagueño. Se lo conoce además como urunde’y-pytá, yvyra jy’y, quebracho variedad tupí, quebracho variedad jakaré.

Este es un árbol que tiene un gran tamaño, necesita temperaturas elevadas y mucha luz solar paradesarrollarse. Cuenta con raíces pivotantes profundas, y un tronco recto en el cual se forman ramificaciones en forma de espina. Su copa tiene forma de cono invertido, el tronco es recto y tiene un diámetro que supera un metro.

La copa es poco desarrollada y tiene la forma de un cono invertido, tiene una corteza es gruesa, pardo-grisácea, con grietas profundas que forman placas irregulares. Las ramas más jóvenes tienen un color grisáceo y a veces tienen espinas, las cuales llegan a tener una longitud de 2 cm, son rectas y agudas.

Sus hojas son simples con márgenes muy levemente ondulados y con base es redondeada, y sus frutos poseen un ala lateral. Además cuenta con  raíces pivotantes y fuertes, que en los arboles más jóvenes llegan a tener grandes profundidades, dificultando su trasplante.

El Quebracho florece desde noviembre a marzo y fructifica de febrero a abril, es la especie dominante en las isletas boscosas del Chaco húmedo, y se  encuentra en el Oeste y centro del Paraguay, Noroeste de la Argentina, Bolivia y Sudeste del Brasil.

La madera del Quebracho Colorado es usada como carbón para preparar el asad o barbacoa. También los ayoreos usan su leña de manera tradicional para asar la carne en el horno subterráneo.

Esta madera es de color castaño a rojizo, es muy dura, pesada, y sumamente resistente a la humedad, por lo que se emplea para crear muebles de calidad y en ebanistería.

Existe una especie de Quebracho Colorado conocida como Coronillo, el tronco de este suele ser más tortuoso que el del Quebracho Colorado común, por lo cual es menos apto para las construcciones. Este árbol se conoce en Argentina como Quebracho colorado y es propio del monte chaqueño.

Deja un comentario