El Oso Melero en peligro de extinción

El nombre científico de esta especie es Myrmecophaga tridactyla, aunque también se lo conoce con otras denominaciones tal como, Oso hormiguero bandera, Yurumi, Oso hormiguero grande, Oso hormiguero real, Hormiguero negro, Tamanduá, Tamanduá bandera, Ñurumi, y Tamanduá guazú.

Este tiene un cuerpo  robusto, mide de 1.20 a 1,30 mts de largo y su cola va de los 75 a 85 cm. Cuenta con una coloración en su pelaje que varía en diferentes tonos de grises a castaño oscuro, cuenta con dos franjas negras que van por los costados del su cuerpo desde el pecho a la base de la cola, bordeadas por  una línea blanca.

Sus miembros anteriores tienen dedos con uñas muy fuertes y curvadas. En el dorso de cada una de ellas tienen una almohadilla, las cuales apoyan al caminar. Sus patas posteriores cuentan con cinco dedos con uñas. Tienen una cabeza que es chica, un hocico largo con una boca pequeña, que está ubicada en el extremo. Además carece de dientes, la lengua es cilíndrica y puede medir 60 cm.

Su dieta se compone de hormigastermitas. Con sus fuertes uñas puede abrir los hormigueros y termiteros y con su larga y viscosa lengua, captura a los insectos. Su habitat se ubica en los montes abiertos, en selvasbosques y pastizales, donde existen hormigueros, tacurúes y termiteros. Esta especie se distribuye desde el norte de Sudamérica hasta el norte de Argentina y Uruguay. Actualmente en la Argentina habita en Salta, Formosa, Chaco y Misiones. .

Se encuentra en peligro de extinción debido a que es capturado para ser llevado a los zoológicos, circos o por los coleccionistas. Además es atacado por los perros y también se ha podido comprobar que es atropellado por los vehículos circulan en las rutas, y en algunos casos es perseguido para consumir su carne y utilizar el cuero.

error: Contenido protegido por derechos de autor