fbpx
Home » Costumbres y tradicion » El origen del tereré

El origen del tereré

El tereré es una de las bebidas mas conocidas en nuestro país, que por supuesto, como bien sabemos es la alternativa al mate debido a que en los días de verano suele disfrutarse bien fresco.

Esta bebida que es muy común en Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay (de hecho es su bebida nacional), logró extenderse por muchas partes del mundo.

Sin embargo, pocos conocen sobre su controvertido origen.

Porque el mate es una bebida clásica dentro de nuestras costumbres, no obstante, a alguien en algún momento de la historia se le ocurrió probar que tal quedaba la yerba con agua fría y marcó la diferencia.

No vamos a debatir en esta nota cual es mas rico y cual no, ya eso es un tema de gustos, pero sí vamos a enfocarnos sobre lo que se sabe de su origen.

origen del terere

¿De donde proviene la palabra tereré?

Tereré es una palabra onomatopéyica, es decir la imitación del sonido, en relación con el ruido que surge por los últimos tres sorbos que uno realiza al succionar la bebida.

Los pobladores guaraníes de la zona del Paraguay fueron quienes le dieron el nombre, a pesar, que por supuesto, los jesuitas siempre quieren atribuirse muchas costumbres propias, afirmando que esta es una palabra latín.

Historia del tereré

Existen varios comentarios sobre cual fue el origen del mate, y en ella se encierran algunas leyendas, como por ejemplo, que el mismo fue originado en la Guerra del Chaco, en el siglo XX donde las tropas paraguayas evitaban encender fuego para tomar mate y bebían el mismo con agua fría.

Sin embargo, la primer referencia histórica sobre el uso del tereré, tiene como protagonista a los mensú. Ellos eran trabajadores rurales que eran explotados en el campo o la selva, especialmente para las plantaciones de yerba mate. Los Kapangas o capataces no les permitían prender fuego para cocinarse o para calentar agua, es por eso que estaban obligados a consumir el mismo con agua a temperatura ambiente.

el mensu

No obstante, el tereré parece venir desde tiempos mas lejanos, es decir cuando aún la figura de empleado no existía en la economía latinoamericana.

Pedro de Montenegro, era un católico, naturalista, estudioso de las costumbres que había en estas estas tierras, declaró en el año 1711: “Socorrió Dios con esta medicina a esta pobre tierra por ser más conducente a ella que el chocolate, y vino a sus naturales habitadores así como lo es el cacao en el Oriente, porque estas tierras muy calientes y húmedas causan graves relajaciones de miembros, por la grave aspersión de los poros, y vemos que de ordinario se suda con exceso, y no es remedio el vino ni cosas cálidas para reprimirlo, y la yerba sí, tomada en tiempo de calor con agua fría, como la usan los indios, y en tiempo frío o templado con agua caliente o templada…”

Este texto afirma que el tereré es una bebida que tiene mucho tiempo dentro de la cultura guaraní y por relación latinoamericana, de exclusiva creación de los pueblos originarios.

RazaFolklorica

Check Also

hallazgo virgen del valle

La historia de “La Virgen del Valle” ¿cómo fue hallada?

Como bien sabemos “La Virgen del Valle” es patrona de la ciudad de Catamarca, de ...

Loading Facebook Comments ...