Home » Flora nativa » El Ñandubay

El Ñandubay

ñandubay

El Ñandubay es una especie botánica de leguminosa que forma parte de la familia de las Fabaceae. Es del género Prosopis y pertenece a la subfamilia Mimosaceae, familia leguminosae, que comprende 44 especies. Es de una gran importancia en la composición arbórea y arbustiva de zonas áridas y semiárida.

Se lo suele llamar de distintas maneras, Prosopis que es un nombre griego de significado dudoso y affinis, y es pariente por afinidad, del latín affinitas, afinidad, parentesco, en lo que respecta a su mombre científico se lo llama Prosopis affinis, y sus nombres vernáculos son Algarrobillo, Algarrobo ñandubay, Cambá-cambí, Espinillo, Espinillo colorado, Ibopé morotí, Ibopé ñ-morotí, Igopé ñ-morotí, Ivopé, Ivopé-morotí, Ñandubay y Ñanbubey.

Es un árbol caducifolio que posee un tamaño de 4-10 m de alto, con el fuste corto y tiene una copa irregular y algo redondeada, cuenta con ramas rígidas y tortuosas, con unas espinas de 0,5-2 cm de largo que están ubicadas de a pares sobre los nudos.

Sus hojas son compuestas, bipinnadas, 1-3 yugas, pinas de 1-4 cm de largo, con 10-25 pares de folíolos elíptico u oblongos, y miden entre 2 y 8 mm de largo. Las flores son perfectas, amarillas,  pequeñas,con forma cilíndrica y mucho más largas que las hojas, tienen de 5 a 13 cm de largo.

Su fruto legumbre coriácea es arqueado en forma de hoz, y tiene estrangulamientos entre las semillas  con un largo de 7 a 15 cm, tiene un ancho de 1 a 1,5 cm, tienen un color amarillento con manchas violáceas.

Al Ñandubay se lo puede encontrar en los bosques del centro y en el norte argentino, en general en los suelos profundos y húmedos, este florece durante la primavera, fructifica en el verano, y sus hojas se caen a las primeras heladas.

Tiene una madera pesada y con un atractivo veteado, tiene la ventaja de endurecerse a medida que pasa el tiempo y no se altera a la intemperie o bajo el agua. Cuenta con numerosas aplicaciones en carpintería, mueblería, en construcciones hidráulicas y también como postes de los alambrados, además es un excelente combustible y proporciona un carbón de alta calidad.

About RazaFolklorica

Check Also

descarga

“Yuyos” comestibles, riquezas olvidadas

Por Danilo Incerti      Yuyo: del quichua yuyu, “hierba comestible” Estamos rodeados de comida, ...

Loading Facebook Comments ...