El guacamayo verde, otra especie reducida

El guacamayo verde, otra especie reducida

El guacamayo militar o guacamayo verde  es un ave del género ARA como otros guacamayos que son popularmente conocidos. A diferencia de otros guacamayos, su situación actual es muy vulnerable. Esto se debe a los niveles de pérdida de hábitat y las capturas para el comercio de sus ejemplares que provocan una rápida disminución de las poblaciones.

Estos guacamayos cuentan con tres subespecies, Aras militaris militaris, A. m. mexicana y A. m. boliviana. Las diferencias de ellas es que son pequeñas y  de variaciones de color y tamaño, siendo la subespecie A. m. militaris la más pequeña de todas, y la A. m. boliviana la más grande.

Se estima que su medida es de 70 a 80 cm. de longitud y pesan 900 gramos aproximadamente, es robusto, tiene las patas de color gris oscuro y el iris amarillo pálido y el envés de las alas es amarillo. Su color es un verde fuerte, con frente roja y cubiertas superiores azules, y su cola tiene plumas rojas y azules.  Se estima que pueden vivir de 50 a 60 años en libertad.

Su alimentación básica es de frutos secos, bayas, fruta y verduras. También consumen arcilla, la cual las desintoxica del veneno de algunas semillas y plantas de la dieta que son venenosas. Realizan movimientos en las zonas donde descansan a las zonas donde se alimentan de manera diaria, y según la temporada migran a las zonas de reproducción.

Ocupan gran parte de la zona que va desde México hasta el norte de Argentina. Es nativo de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela. El Ara m. militaris está presente en Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, Ara m. mexicana está en México y Ara m. boliviana vive en Bolivia y Argentina .

La pérdida de hábitat y el problema de la captura de ejemplares está incluído en los Apéndices I y II del CITES dependiendo del país, se controla la captura y el comercio de aves silvestres comenzando por las reservas, y se busca mejorar la gestión y concienciar a la población para el respeto hacia las especies con las que comparten su vida.

Deja un comentario