Saltar al contenido

El “cucurucho” para acabar el dolor de oído ¿Mito o Realidad?

Como sabemos la cultura popular y las recetas de las abuelas permanecen hasta nuestros días, de hecho el uso que muchos todavía le dan a las hojas de diarios para formar un cucurucho o cono y que el humo llegue al oído para calmar dolencias, es un tema en cuestión: ¿Mito o Realidad?

De hecho, la experiencia cuenta como más de uno acudió desesperadamente a este método milagroso durante la noche para aliviar el dolor tan angustiante del oído. Precisamente el remedio de la abuela sale a la luz en esos momentos, la realidad es que la otitis afecta a todo tipo de personas y a todas las edades.

Los niños son mayormente los más afectados a infecciones, por el enrojecimiento del tímpano, acompañado de liquido y de un dolor intenso de oídos. Por lo cual, también aumenta el sufrimiento de los padres y se recurre a remedios caseros.

Pero veamos a continuación si utilizar el cucurucho o cono para acabar con el dolor de oídos es ¿Mito o Realidad?

¿Mito o Realidad?

  • Una especialista médica explica sobre este método casero y los riesgos que conlleva, por un lado aclaró que el calor local que aporta el cucurucho con el humo produce alivio en la zona dolorida del oído pero es solo algo transitorio.
  • Por otro lado, aseguró que el aplicar este calor directo se expone a la persona adulta o al niño a posibles quemaduras y también a tapar verdaderos problemas de otitis por el alivio temporal. Inclusive cuadros más severos como las infecciones y hasta la posibilidad de que se introduzcan cuerpos extraños en esta zona tan delicada.
  • Otro médico explicó con detalles este procedimiento arriesgado, en como el fuego consume tan rápido las hojas de diario del cono que hemos armado y como el cabello del adulto o el niño es el primero que podría incendiarse. Por lo cual, la cara seria la siguiente zona quemada y tristemente lo que parecía ser una sola dolencia se complicaría aún más.

Para concluir, la desesperación es casi siempre la peor consejera en casos de emergencia y puede traer graves consecuencias. Por eso, la recomendación más acertada es acudir al profesional médico en casos de dolencias del oído intensas. Seguramente ante cuadros de otitis o infecciones sabrá indicarnos la medicación más efectiva y adecuada pero sin correr riesgos.

Recordemos que el popular cucurucho o cono hecho con hojas de diarios puede aliviar el dolor intenso de oídos por el calor que irradia, pero es solo temporal. La mejor decisión es acudir al médico y evitar riesgos mayores, para el bienestar de nuestros seres queridos.