El Ciervo de los pantanos, otra especie en extinción

El Ciervo de los pantanos, otra especie en extinción

El Ciervo de los pantanos es el de mayor tamaño de toda  América del sur,  su altura, del lomo al suelo va de 1,10 y 1,20 metro. Tiene un pelaje de color rojo leonado, y en época invernal cambia a un tono más pardo. Además pueden observarse en el círculos característicos de pelaje blanco alrededor de los ojos.

De Phillip Capper from Wellington, New Zealand – Marsh Deer, Esteros Del Ibera, Corrientes, Argentina, 3rd. Jan. 2011, CC BY 2.0,

Esta clase de Ciervo tiene una cornamenta que suele desarrollarse de manera amplia con un ancho de casi 60 centímetros. Su cabeza alcanza una longitud junto con el cuerpo que varía entre 1,80 y 1,90 metro y la de la cola llega a los 10 o hasta 15 centímetros, mientras que su peso puede variar entre los 100 y los 150 kilos en los ejemplares adultos.

Al Ciervo de los pantanos se lo conoce también como guazú-pucú en guaraní, epelve en mocoví, calimgo en toba o huasé en mataco, asimismo lo llaman ciervo isleño o ciervo del Delta. En lo que respecta a su nombre científico es Blastocerus dichotomus, y pertenece a la clase de los mamíferos, orden artiodactyla y a la familia cervidae.

Esta especie se encuentra en Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y la Argentina.  En terriorio argentino se lo puede ubicar específicamente  en las provincias de Misiones, Salta, Formosa, Chaco, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y algunos ejemplares en Jujuy. En la provincia de Buenos Aires hay un grupo muy reducido en la Reserva Natural Otamendi y en el Delta.

Este Ciervo tien su habitat en los  lugares que tienen lagunas y esteros, que estan rodeados de vegetación, o en las orillas de ríos o riachuelos que son correntosos. En el Delta del Paraná, el Ciervo de los pantanos se ha visto en lagunas internas de las islas en donde hay juncales, totorales y en terrenos anegadizos. Se cree que consume vegetales de los ambientes acuáticos donde habita, tal como naranjas y otros frutos.

Esta clase de Ciervo se encuentra en peligro de extinción debido a la casa ilegal, ya que para los cazadores su cornamenta es un trofeo, y no solo no respetan las leyes sino que hasta llegan a pagarle a los dueños de los campos para poder cazar esta especie.

Deja un comentario