El Arrayán

El Arrayán

El Arrayán es también conocido como quetri, cuthu o palo colorado, este pertenece a la familia de las mirtáceas, y  dentro de éste grupo hay una enorme variabilidad, entre las más conocidas aparte del arrayán se encuentran la luma y el tepú.

Dichos ejemplares son una de las especies más bellas de la región lacustre de los Andes patagónicos. Recibe el nombre científico de Myrceugenella apiculata, el primero, Myrceugenella, deriva de Myrceugenia, y el segundo, que es apiculata, hace referencia al apículo o también punta punzante en que termina la hoja.

Este es un árbol o arbusto con un follaje persistente, se desarrolla en la península de Quetrihué, que es más conocido como el Bosque de Arrayanes. Crece en los terrenos muy húmedos, como las riveras de los ríos y lagos, y suelen hallarse en gran número de individuos formando bosques que son denominados como arrayanales o quitrales.

Tienen un crecimiento lento pero pueden llegar a medir entre 8 y 15 metros de altura, y tienen un tronco de 30 a 70 centímetros de diámetro, el cual es retorcido y múltiple y muy ramificado. Una característica muy particular del Arrayán es que su corteza es de color canela o rojo ladrillo,  lisa, sedosa y fría al tacto, que al desprenderse va dejando manchas blancas.

Tiene hojas  siempreverdes, opuestas, aromáticas, de un color verde oscuro, son brillantes en la cara superior y verde pálido en la inferior. Pueden llegar a medir de 1 a 3 centímetros de largo, cuentan con una forma elíptica. Son cortamente pecioladas con un borde entero, terminadas apicalmente en la punta.

Los frutos del Arrayán aparecen recién a fines del verano y se mantienen durante el otoño. Estos son bayas esféricas, de color negro violáceo y carnosas. Cuando maduran pueden medir entre 8 y 15 milímetros de diámetro, con el cáliz persistente en su parte apical. En el interior se alojan  de 2 a 4 semillas pequeñas, aunque pueden llegar a ser de 1 y 15. Son comestibles, estimulantes, balsámicos y vulnerarios, es decir, que pueden curar las llagas y heridas.

Deja un comentario