Home » Comidas típicas » Dulce de pomelos chaqueños

Dulce de pomelos chaqueños

cocinar-platos-con-mermelada_0-l

Hoy vamos a preparar un rico dulce de pomelos. Los dulces son una preparación típica de abuelas y en este caso de abuelas del noreste argentino, más precisamente de la provincia de Chaco. Está por empezar la temporada del pomelo y esta es una excelente posibilidad de aprovechamiento de este fruto tan rico en minerales y vitaminas. Desde septiembre y hasta marzo vamos a tener las verdulerías o nuestras plantas atestadas de pomelos.

Su cultivo requiere de un clima caluroso, bien tropical, y características específicas del suelo. Los principales productores de pomelos a nivel mundial son Estados Unidos, Brasil, Argentina, Sudáfrica y las Indias Occidentales.

Para preparar aproximadamente 2 kg de dulce vamos a necesitar:

15 pomelos

1kg de manzanas o bananas

1,5kg de azúcar

Procedimiento:

De los pomelos solo vamos a usar la pulpa, así que comenzamos sacando la cáscara, pelándolos a vivo, es importante retirar por completo la parte blanca, el hollejo, ya que es de donde viene el gusto agrio de los cítricos. Luego cortamos la pulpa en trozos, desarmamos la fruta y reservamos. Poner atención en las semillas y sacarlas a todas.

Aparte, pelamos y trozamos en cubos pequeños las manzanas o las bananas. Juntamos la pulpa de los pomelos con la otra fruta que hayamos elegido y agregamos el azúcar. Mezclar bien y dejar reposar durante una noche entera. Al otro día cocinamos a fuego lento hasta que la jalea tome consistencia y color.

El proceso lleva entre dos y tres horas de cocción. Podemos chequear la consistencia de la mermelada poniendo un poco en una compotera y dejando que se enfríe en la heladera. Al retirar del fuego se envasa en frascos esterilizados. El azúcar refinado funciona en la preparación como endulzante, pero también como conservante. Los dulces pueden ser guardados durante un año en un lugar fresco, oscuro y seco.

¡Que lo disfruten!

About Romina Baudo

Romina Baudo

Check Also

receta de empanadas

Trucos para hacer las mejores empanadas

Sin duda alguna, las Empanadas son una de las comidas típicas de la Argentina y ...

Loading Facebook Comments ...