Leyenda Patagónica DE CÓMO SE REPARTIÓ LA TIERRA DEL SUR

Leyenda Patagónica DE CÓMO SE REPARTIÓ LA TIERRA DEL SUR

Leyenda Alacalufe

 

Mucho antes de la llegada de los conquistadores, en la inmensa extensión de la Patagonia, vivían distintas tribus: Tehuelches, Selknam, Alacalufes y Yaganes. Todos iban de un sitio a otro hasta que en un momento al mar fueron Alacalufes y Yaganes y en tierra firme quedaron Tehuelches y  Selknam. DE CÓMO SE REPARTIÓ LA TIERRA DEL SUR y porqué unos tomaron el mar como hogar y otros la tierra firme, trata la leyenda que te voy a contar. Y así se cuenta:

Eran tiempos terribles aquellos en los que los cuatro pueblos que habitaban las tierras del sur pugnaban en feroces guerras por apropiarse de todo el territorio para obtener caza segura para su pueblo. Más como nada es eterno, llego el tiempo en que estas guerras continuas los fueron llevando al exterminio. Comprendiendo las irreparables consecuencias que sobrevendrían de continuar así, los cuatro jefes tribales decidieron dejar a un lado sus diferencias por un momento y buscar juntos el modo de traer la paz. Buenas eran sus intenciones, poca su habilidad. Ya estaban a punto de combatirse entre ellos cuando en un último intento decidieron pedir la intervención del Ser Supremo, rogándole que les ayudase a encontrar una solución.

Cada cacique hizo sus rogativas y sacrificios a su propio creador. Apenas concluir cayeron dormidos como piedras. Al despertar cada cacique contó su sueño, y para asombro de todos, los sueños eran ¡un mismo sueño!

—Iréis al mar y allí competiréis, pues ninguno de vuestros pueblos le conoce y por tanto ninguno tendrá ventaja sobre otro. Dividiré la tierra en tal forma que vencedores y vencidos luego de la competencia quedaran separados para siempre. Unos  vivirán en el mar y a la tierra firme partirán los otros. Quienes venzan al mar serán quienes elijan dónde quieren vivir,  aquellos que resulten vencidos no podrán optar —Dicen que dijo el Ser Supremo.

Y así fue.

Alacalufes y Tehuelches que habitaban al norte del Estrecho de Magallanes, compitieron entre sí, lo mismo hicieron Selknams y Yaganes habitantes del sur del Estrecho.

La competencia se realizó en el estrecho mismo. Tehuelches y Selknams supieron conquistar el mar y salir así vencedores pudiendo elegir su territorio. Curiosamente los ganadores eligieron para vivir la tierra firme, renunciando para siempre a todo derecho sobre el mar, el que a partir de ese día quedó como exclusivo dominio de Yaganes y Alacalufes.

No hubo más guerras entre estos pueblos hasta mucho más tarde cuando llegaron a sus tierras los invasores, pero eso es otra historia.

Adaptación del texto: Ana Cuevas Unamuno

Imagen tomada de: Miriadna

Deja un comentario