fbpx
Home » Noticias » Damián Lemes presenta «Hijas del Aguacero»

Damián Lemes presenta «Hijas del Aguacero»

Hijas del aguacero

El entrerriano se encuentra presentando “Hijas del aguacero”, su segundo trabajo discográfico abriéndose paso con todo su talento y autogestión.

Damián Lemes, cantante y compositor, se destaca por ser una joven voz que respeta la tradición de su provincia. En este segundo disco, en formato de trío, ofrece una propuesta propia, orgánica y natural de un repertorio folklórico del litoral y demuestra su crecimiento en la música.

“Son mis canciones y versiones que vinieron a mí como un chaparrón repentino de inspiración, por eso las grabé en pocos días respetando esa frescura inicial”, dice Damián sobre “Hijas del aguacero”.

En el disco nos encontramos con que la mayoría de las canciones le son propias, algunas pocas le son ajenas pero las ha versionado con mucha gracia. Cuenta con la bendición de Ramón Ayala y también presenta piezas de Aníbal Sampayo y Jorge Fandermole.

El trío con el que viene tocando ya hace un tiempo está compuesto por Marcelino Wendeler en la armónica cromática y coros, Alejandro Della Penna en el contrabajo y Damián, por supuesto, en guitarra y voz.

En la grabación de Hijas del aguacero se suman como invitados: Silvia Iriondo aportando su voz en dos canciones, Sebastián Martinez en percusión y Maurio Bernal, el integrante del cuarteto Matereré, en marimba.

Además cuenta con una gran labor de Nardo Gonzalez (el guitarrista del trío de Raúl Barboza) en los arreglos y la producción musical.

El libro que acompaña al CD trae un texto de Mensú, Ayala, que desglosa todos los motivos por los cuales hay que escuchar la obra de este cantautor , entre sus frases dice “Damián Lemes es el comienzo de una obra importante por imperio de la creación y del intérprete que es su persona”, y sentencia “El futuro es tuyo”.

Lista de Temas

1 Alejo

2 Abre los ojos amor

3 Arbolito de Montiel

4 Diamante

5 Gurisito Tozudo

6 Che Panambí

7 Gota

8 Entre el cielo y el mar

9 Juanele

10 Ki chororo

11 La culebra

12 Verdes itinerantes

13 Remando

La grabación del disco se realizó en el “Estudio de los Magma” en Buenos Aires, excepto la última canción, Remando, que se grabó en Santa Fé.
Los técnicos de grabación fueron Osvaldo y Martín Aguilar, la edición estuvo a cargo de Nardo González y Damián Lemes, la mezcla y masterización fue realizada en Rosario por Iván Tarabelli. Las fotos fueron tomadas por Jerof, las ilustraciones realizadas por Paio Zuloaga y el diseño gráfico por W-Estudio.

La presentación oficial fue el jueves 19 de noviembre en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, y de ahí en adelante comienza con una serie de presentaciones en distintos sitios que continuó el 28 de noviembre en la Peña Litoraleña de Rosario, Santa Fe.

Este domingo 6 de diciembre estará en La Madriguera, Gualeguaychú, inaugurando el escenario de verano junto a Ramón Ayala que será el principal protagonista. Y el lunes  7 de diciembre, Damián Lemes trío, será el anfitrión en el Solar de las Artes, en Santa Fe capital, donde volverá a compartir escena con Ramón Ayala e invitados.

Sobre Damián

Formando parte del grupo “La Sincopada” recorrió  varios de los más importantes escenarios de nuestro país como Cosquín, Ayacucho, Colón, Jesús María entre otros.

En el 2007 alcanzó su primer gran reconocimiento ganando el premio como Mejor Solista Vocal en el Festival de Música Popular de la ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires.

En 2009, recibió una distinción al mérito artístico de parte del Senado de la Provincia de Entre Ríos.

En el 2011 fue la voz de la campaña publicitaria de la temporada turística entrerriana, realizó una versión litoraleña de la “Marcha de Entre Ríos” con una puesta de 25 bailarines en escena.

En el año 2013, junto al Ensamble, participó como cantante en los conciertos Entre Ríos de Música realizados en el ND de Teatro, los cuales fueron organizados por la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, compartiendo escena con Liliana Herrero y Carlos Aguirre. Con su trío, compartió una fecha con la cantante Silvia Iriondo en el auditorio mayor de Radio Nacional donde interpretaron juntos “Abre los ojos amor” y “Kychororo”.

El 2014 fue un año muy alentador para Damián, el Maestro Ramón Ayala lo invitó a abrir uno de sus recitales en Buenos Aires. Además participó como invitado del Maestro Raúl Barboza donde el acordeonista lo convidó a abrir su noche en el Teatro de Gualeguaychú y juntos interpretaron algunos clásicos musicales del repertorio litoraleño.

Durante el mismo año, participó en las actividades culturales de la 47° Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur en la ciudad de Paraná, como cantante solista formando parte del Ensamble La Creciente.

Y actualmente está realizando una vez por mes “Remando, ciclo de música ondulante”, en Gualeguaychú, su ciudad natal.

Gimena Gomez Castro

Check Also

¡Tristeza en el folklore! Fallecio Elpidio Herrera

Este jueves 30 de Mayo, aproximadamente a las 20, se confirmó la triste noticia de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *