Cuervillo cara pelada

Cuervillo cara pelada

Cuervillo cara pelada

CuervilloCaraPelada2

El cuervillo cara pelada, que es también denominado como cuervillo cara afeitada o masarico, se le asigna el nombre científico de Phimosus infuscatus.
Esta maravillosa ave es nativa de América del Sur, exceptuando Perú y Chile. En la Argentina, se ubica desde el noreste hasta el centro-norte del país.
Generalmente camina en conjuntos pequeños por las cercanías de las lagunas, aunque también en grandes bandadas. En otras oportunidades, se mezcla dentro de alguna bandada de cuervillo de cañada, puede pasar inadvertido si no se le aprecia detenidamente. Por las noches se alberga en dormideros comunales que alcanzan los miles de ejemplares. A diario se acostumbra a rondar por sus dormideros hasta los sitios donde se alimenta, así al amanecer y al atardecer.
Su hábitat común se encuentra en los pastizales inundados, lagunas, pantanos, bañados, praderas húmedas, arrozales, desagües de los campos con producción intensiva; prácticamente, en zonas de pasto húmedo y lleno de barro.
Se alimenta principalmente de insectos que residen en el agua, moluscos, semillas y vegetales. Cuando va a capturar a su presa hunde el pico en el barrizal para sacarla.
Cría en colonias, ubicándose entre las plantas alrededor de las lagunas, frecuentemente junto con otras aves acuáticas como gaviotas y caracoleros. Crea una plataforma cercada de juncos sobre el agua, cubierta por dentro con plantas acuáticas u hojas de espadañas. Coloca 3 ó 4 huevos celestes verdosos. Sus pichones aguardan en el nido mientras los padres los nutren, hasta que perfeccionan su plumaje y aprenden a volar.

Mide de 40 a 50 centímetros. Es más corpulento que el cuervillo de cañada. Está ataviado por un plumaje negro con destellos verdosos. Su pico es largo, en forma de curva y de color marfil. Su cara es rosada al igual que sus patas. No existe dimorfismo sexual.
Cuando está en pleno vuelo extiende todo su cuerpo, y se distingue del cuervillo de cañada en que sus patas estiradas no sobrepasan el final de la cola. Además, sus alas son más extensas y redondeadas que el otro.
Esta especie es escasa. Aunque sus poblaciones son estables, se halla menos que el cuervillo de cañada.

Deja un comentario