¿Cuánto mate se puede tomar al día?

Mas de una vez te habrás preguntado cuanto mate se puede tomar al día. Y es que los argentinos, y cada vez mas gente en el mundo se hace fanática de esta hermosa costumbre.

Según fuentes de estadísticas de consumo, los argentinos en promedio tomamos hasta dos litros de mate que implica 100 gramos de yerba diariamente. Quizás nos parezca bien o demasiado este consumo, por eso nos urgen las siguientes preguntas: ¿Cuál es el limite correcto para no excedernos? ; ¿Qué dirán los expertos en nutrición al respecto?

Según una licenciada en nutrición su opinión con relación al consumo de mate, no tiene limites. Sin embargo reconoció que hay que prestar atención si surgen algunas contraindicaciones. Es muy importante que sepamos esto, puesto que nosotros amamos la ronda de mate.

A continuación se alistan algunos ejemplos:

cuanto mate tomar al dia

Contraindicaciones de tomar mate

  • Hay que limitar las cantidades si la persona tiene alguna patología que la obligue a controlar los líquidos que ingiere diariamente.
  • También se debe reducir el consumo si la persona tiene una patología gástrica o intestinal, recordemos que el mate es un estimulante intestinal.
  • Cuando el que consume es hipertenso debería tener cuidado para no abusar, ya que el mate actúa como diurético.
  • A algunas personas tomar mate de noche le genera cierta excitación, por lo que le dificulta el sueño y el descanso.

Hay que tener presente que no todas  las personas respondemos del mismo modo ante las cosas, por lo cual recomendamos hacer una «prueba y error» porque no a todos nos produce el mismo efecto.

Recomendaciones y opciones para tomar mate

  • Quizás conviene tomarlo amargo, porque el consumo con azúcar trae como consecuencia la incorporación de calorías vacías.
  • Otra cosa a tener en cuenta que es muy tentador, son los alimentos con los que acompañamos los mates y que contienen alto porcentaje de hidratos de carbono y grasas. Sin duda pensamos en las galletitas, los bizcochitos y las tortas dulces o el famoso «algo para el mate».
  • También la temperatura del agua es importante: se recomienda que el agua no haya hervido, de lo contrario puede afectar la producción de alguna patología esofágica.
  • Tengamos cuidado con el mate mal curado. Por eso si nos han regalado un mate nuevo o acabamos de comprarlo, tratemos de curarlo de la forma correcta.

Esto te puede interesar: ¿Cómo curar un mate?

¿Cuál es el riesgo de tomar mate en exceso?

  • Efectos estimulantes y deshidratantes: Al mezclarse con el agua y tener un efecto diurético y en exceso con días de calor, puede provocar cierta deshidratación. Y al ser estimulante, las personas fácilmente irritables deben moderar su consumo.

En promedio, los argentinos consumimos hasta dos litros diarios de mates por individuo, como mencionamos al principio. Es una cantidad muy bien tolerada por Estudios realizados, por lo cual un mate bien hecho nos brinda más beneficios que complicaciones.

error: Contenido protegido por derechos de autor