¿Cuál es la diferencia entre folklore tradicional y folklore de proyección?

images (2)

La palabra folklore viene del inglés «folk» que significa «pueblo» y «lore» que significa «saber» o «conocimiento». Es, entonces,  el «saber del pueblo»; incluye las costumbres, usos, tradiciones, danzas, música, leyendas, creencias, coplas, refranes, supersticiones, etc. a través de las cuales se expresa una cultura determinada. Para que un hecho o saber  sea considerado folklórico, tiene que haber sido producido por el aporte colectivo de la gente, transmitido oralmente y arraigado en el pueblo superando la prueba del tiempo.

Las categorías de folklore tradicional y folklore de proyección se prestan al debate y las opiniones encontradas. Hay quienes definen como tradicional a aquellas manifestaciones que permanecen en su lugar de origen y que no han sido modificadas por una técnica o disciplina, mientras que una proyección se realiza cuando ese hecho se traslada a otra región, un escenario, un medio de comunicación y es transformado o recreado, por ejemplo, a través de disciplinas artísticas o técnicas industriales. Desde este punto de vista, quién realiza una proyección folklórica ya no es el pueblo como colectivo anónimo sino una persona determinada que se inspira en un hecho folklórico, en su estilo, forma o carácter y lo reelabora  en una obra, ya sea creación artística (música, danza, literatura) o industrial (tejidos, platería, cestería). Así, la Misa criolla de Ariel Ramírez, el Martín Fierro de José Hernández, las creaciones del ballet de Santiago Ayala «El Chúcaro», son proyecciones de la música, la oralidad y las danzas tradicionales.

Por otro lado, considerar la proyección como recreación del hecho folklórico nos remite a «innovación», y de aquí puede surgir la creencia popular de que una proyección folklórica en el orden de la música es la que incluye guitarras eléctricas y baterías además de la guitarra criolla y el bombo. Sin embargo, la palabra proyección indica también «influencia»; nuestra música, nuestras danzas,  son en realidad una proyección de la cultura de España, África y otras regiones que influenciaron nuestra sociedad. La tradición, por su parte, tiene que ver con la transmisión de las costumbres, danzas, leyendas, música, a través de generaciones, es decir, la forma en que el folklore nos llega en el presente. Aquí, podríamos decir que los conceptos de proyección y tradición convergen y pueden prestarse a diferentes interpretaciones, ya que es difícil determinar el punto en que una proyección folklórica, que trae la influencia de una tradición, deja de ser considerada parte de ésta. Sabemos que las tradiciones cambian con el paso del tiempo ya que las creencias, usos, costumbres, formas de sentir y pensar  («el saber del pueblo») se transforman, y aquí es donde muchos ven que las innovaciones no tienen que quedar necesariamente afuera de la tradición.

¡Te invitamos a dejarnos tu comentario sobre este artículo!

Raza Folklórica, ¡ORGULLOSOS DE NUESTRO ORIGEN!

error: Contenido protegido por derechos de autor