Corbatita común

Corbatita común

corbatita

El ave corbatita común o corbatita doble collar tiene como denominación científica Sporophila caerulescens, hace parte del orden de los Passeriformes y de la familia Thraupidae.

Es netamente suramericana, reside desde el sur de Colombia en el río Amazonas, en Brasil, Perú, Uruguay, Bolivia, y en Argentina desde el norte del país hasta el norte del río negro.

Se le ve solo, con su pareja o en bandadas de su misma especie o de otras. Es bastante inquieto. Aparece en épocas de primavera y verano, luego migra al norte. Vuela a alturas bajas cerca al piso, en busca de semillas de gramíneas, las cuales son su principal fuente de alimento, a excepción de la etapa de cría.

Mide aproximadamente 10 centímetros, desafortunadamente se le observa más en jaulas que en libertad. El macho posee una peculiar corbata o collar; su dorso y cola son de color plomo; su pico es blanco crema; en su cuerpo predominan las coloraciones negras, grises y blancas. La hembra y los juveniles tienen la cola y el dorso de pardo, las alas son más oscuras que las del macho, la región inferior es más clara.

El macho canta de manera corta y repetitiva, esto lo hace reconocer fácilmente.

Habita en zona copada de arbustos, en pastizales, montes de frutales, sitios con vegetación exótica, sabanas, áreas rurales y poblados.

Se reproduce en la región pampeana y migra hacia el norte en otoño. Su nidificación inicia en diciembre. El nido es una semiesfera honda que se halla a poca altura, éste está hecho de fibras vegetales unidas a los tallos de las plantas con telarañas. Coloca dos veces al año 2 ó 3 huevos blancos con machas oscuras, su incubación tarda 12 días, acción que únicamente realiza la hembra. Los pichones aguardan en el nido unos 12 días, allí sus padres los nutren con larvas e insectos.

El corbatita común no se encuentra en amenaza de extinción, sin embargo, está disminuyendo su presencia en Argentina y Uruguay. Esto se debe a que poco a poco va desapareciendo su hábitat gracias a los agroquímicos y además, trafican altamente con él.

error: Contenido protegido por derechos de autor