Consejos para cocinar carne vacuna al disco

Consejos para cocinar carne vacuna al disco

2736509074_f4659feb5e

La costumbre de usar el disco de arado para cocinar surgió en nuestro campo argentino y se convirtió en un clásico de la cocina criolla. Hasta tenemos una Fiesta Nacional de la Comida al Disco de Arado, que se celebra cada mayo en la localidad de Villa Yacanto de Calamuchita, provincia de Córdoba. El disco permite cocinar una gran variedad de platos: guisos, estofados, paellas, diferentes cortes de carne, achuras y pescado. La carne vacuna asada aquí adquiere un sabor único ya que los jugos no se pierden como sucede con la rejilla de la parrilla, y además los bordes del disco permiten agregar otros jugos, vino, aderezos y vegetales.

¡Te dejamos algunas ideas y consejos para que puedas cocinar un exquisito asado al disco!

El fuego se puede prender a partir de carbón, leña o una hornilla a gas. Para la carne, que requiere una cocción relativamente lenta, lo ideal es utilizar leñas duras como algarrobo, quebracho, lapacho y roble. Es importante no sobrecalentar el centro del disco sino distribuir el fuego en forma de cuadrado para que se caliente de manera pareja. Lo primero que debemos hacer es limpiar el disco, utilizando calor para que todo se afloje. Un método para limpiarlo es colocando abundante grasa, esperamos que se derrita y luego quitamos todo con papel de diario.

Después agregamos 1/4 litro de aceite (puede ser de oliva) y condimentamos a gusto. Podemos usar ajo, perejil, cebolla de verdeo, pimentón, pimienta, etc. Colocamos la carne y sellamos unos 5 a 10 minutos de cada lado. Ahora si se desea se pueden poner verduras cortadas en mitades: papas, tomates, cebollas, zanahorias, morrones, albahaca, ¡lo que más te guste!  Agregamos un poco más de aceite, condimentamos y tapamos el disco para que las verduras larguen su jugo. Luego de 15 o 20 minutos de cocción echamos el aliño, que puede ser, vino blanco o cerveza.

Es importante ir controlando la cocción de la carne y cuidando de que el líquido no se seque y se nos pegue todo. Si es necesario agregamos un vaso de agua. Cada unos minutos vamos volcando esta salsa con un cucharón sobre la carne y las verduras, para que todo se impregne bien de sabor.  Cocinamos durante 30-40 minutos, o hasta que la carne tome color caramelo.

Si tu disco de arado está oxidado y necesitas curarlo, haz clic aquí y te enseñamos cómo!

¡No te podés perder este plato! ¿Ya lo probaste? Te invitamos a compartir esta receta y a dejarnos tu comentario.

Raza Folklorica ¡ORGULLOSOS DE NUESTRO ORIGEN!

 

Deja un comentario