Home » Noticias » Con gran convocatoria, brilló La Sole en la cuarta luna de Cosquín

Con gran convocatoria, brilló La Sole en la cuarta luna de Cosquín

sole cosquín 2016

La cuarta luna del Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2016, como era de esperar, fue la más convocante hasta el momento.

La noche comenzó con el regreso de Horacio Benegas al festival de Cosquín, durante una presentación de un poco más de 30 minutos se hizo dueño del escenario junto sus hijos Christian y Jana en bajo y guitarra, y Franco Giovos en percusión. Tocaron un repertorio lleno de sus canciones clásicas de chacarera como por ejemplo:“Santiago es pueblo que canta”, “Zamba de los humildes”, “Mi origen y mi lugar”, “Huayno de mi infancia”, “Sueño de amor” , “Nostalgias campesinas”, ”El quenero” y “El color de la chacarera”.

El show gustó tanto que luego de finalizarlo, no tuvo más opción que volver ya que el público así lo pedía.

El joven cantautor Abi Gonzalez hizo su primera presentación en el Cosquín, con una actuación corta, pero con un buen recibimiento del público. Con las canciones “Escondete que viene mi mamá”, “No me digas”, “La porfiada” y “Vidala del culampaja” contagió el ritmo del litoral.

Pasada la medianoche fue el turno de Los Carabajal, quienes abrieron con “Las cosas que he vivido”.

Luego realizaron un homenaje a Horacio Guarany declarando: “Llega un momento muy especial para nosotros y para toda la plaza. Está mirando por televisión alguien que nos llenó de alegría y nos sigue llenado de alegría…Quiero que se prendan las luces para que vea que toda la gente lo quiere y lo ama. Horacio Guarany nos está mirando y este es el homenaje para él”.

Para este momento, se hizo presente en el escenario Roy Stalhi, el joven escritor fanático de Horacio que escribió su biografía.

Entre las canciones que tocaron Los Carabajal estuvieron “Si se calla el cantor”. “Identidad santiagueña”, “Morena esperanza”, “Déjame que me vaya”, “Puente carretero” y “Entre a mi pago sin golpear”. Todas coreadas y aplaudidas por el público.

El grupo Che Joven, compuesto por dos jóvenes hermanos de origen Mapuche que llevan adelante un proyecto independiente hace más de diez años. Cantaron al público su último disco “Nuestro mensaje”.

En las Postales de Provincia, fue el lugar de la Delegación de Chubut y cargo del humor estuvo el santiagueño Marcelo “El Coto”.

Veinte años sobre el escenario

La cuarta luna dio lugar al gran festejo de los 20 años desde que Soledad Pastorutti subió por primera vez al escenario Atahualpa Yupanqui. Muy lejano lo que era ella en esos días, pero con la misma impecable sonrisa y la misma energía, se presentó frente a un público donde “no cabía un alfiler”.

Acompañada de Natalia, su hermana, comenzó el show con “Salteñita de los Valles” y continuó con “A don Ata” para su característica revoleada de ponchos.

Luego, comenzó el gran desfile de invitados a ser parte de esta gran fiesta, uno a uno, fueron cantando con ella sus canciones emblemáticas.

En una actuación de más de tres horas, la acompañaron Julian Ratti, Yamila Cafrune, Mario Bofill, Marité Berbel, Los 4 de Córdoba, Los Manseros Santiagueños, Raly Barrionuevo, Facundo Saravia, Cuti y Roberto Carabajal.

Entre los invitados más esperados estuvieron Los Nocheros, con quienes cantó “Las Moras” casi al final de su presentación, Jorge Rojas para un dúo con “Esperando tu regreso”.

Cuando fue el turno de Luciano Pereyra, La Sole reconoció “Empezamos juntos y éramos competencia, debe ser la voz más dulce de Argentina”. El le cantó a sus pies “Zamba para decirte adiós” y antes de irse le regaló un: “te quiero, te admiro y como argentino, te amo”

Y por supuesto Abel Pintos, que en realidad era casi un misterio si iba a estar en este festejo o no. Pero por fortuna, apareció desde un costado del escenario, siendo aclamado por el público, en la segunda estrofa de “Tocando al Frente”. Entre los gritos de la platea al pedido de un bis, Abel dijo: “Qué bueno que pasen estas cosas y que exista Soledad, porque a través de ella los chicos jóvenes volvieron a tener una oportunidad sobre el escenario”.  El artista que más público convoca actualmente, fue el único que canto dos canciones junto a La Sole, la segunda fue “Cuando llegue el alba”.

También fueron parte del festejo Los Alonsitos, El Chaqueño y Los Tekis, quienes tienen mucho que ver con la carrera de la cantante de Arequito. Con el chaqueño cantó “Alto verde Querido”, con los correntinos “Kilometro 11” en homenaje a Horacio Guarany y “tren del cielo” con los artistas jujeños y su hermana Natalia.

En el motivo más emocionante de la noche, Soledad, estando sola en el escenario, recordó a Horacio Guarany y Mercedes Sosa quienes siempre están presentes para ella.

Mercedes apareció en pantalla, en un video de un concierto en el mismo escenario, donde cantaron juntas por primera vez. Horacio le dedicó un mensaje que se leyó en vivo, al que ella respondió cantando “Nada tengo de ti”.

Luego para el broche de oro volvieron los invitados al escenario para cantar todos juntos.

Quinta Luna

 Para la quinta noche se esperan las presentaciones de Brisas del Norte y Tomás Lipán, Ángela Irene y Juan Carlos Cambas realizan un homenaje al maestro Ariel Ramirez, Raúl Lavie y la gran fiesta norteña de Los Tekis.

Mirá a la Sole junto a Abel Pintos en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2016, acá!:

https://youtu.be/nxvNfSqlLT0

 

About Gimena Gomez Castro

Check Also

bruno-arias-y-milagro-salas

¡Polémica entre los seguidores de Bruno Arias por unas fotos con Milagro Salas!

Bruno Arias, es uno de los jóvenes talentos del folklore argentino. Expone la música jujeña ...

Loading Facebook Comments ...