fbpx
Home » General » ¿Cómo saber si un vino esta picado sin abrir la botella?

¿Cómo saber si un vino esta picado sin abrir la botella?

Si somos de los que nos gustan beber un buen vino y en excelente estado pero especialmente para una ocasión especial, lo más prudente seria cerciorarnos de que no se encuentre picado o estropeado. Particularmente para los que cuentan con una bodega propia hay aspectos a tener presente para no encontrarse con alguna sorpresa, como la temperatura, el nivel de humedad y la iluminación correcta.

como saber si un vino esta picado

Ahora lo más prudente es darnos cuenta antes de abrir la botella que el vino se encuentra picado y para eso vamos a observar 6 señales que nos indica que algo anda mal con el vino:

1: Restos de corcho en la cápsula

  • En primer lugar, debe estar adherida con firmeza al cuello de la botella. No puede estar floja o suelta, si observamos que existe algún resto de vino en la cápsula y ha bajado su cantidad es indicativo de que el vino se está evaporando y corriendo el riesgo de oxidarse.

2: Aire en la cápsula

  • Sencillamente si la cápsula está fuera de lugar o desnivelada, deberíamos desecharla porque hay presencia de aire. Seguramente debido a un golpe de calor por la subida brusca de la temperatura, por lo cual no se recomienda su uso.

3: Tapón saliente

  • Un tapón en estas condiciones indicaría que el vino pudo haber sufrido congelamiento y como consecuencia ha empujado el tapón hacia fuera, los daños mayores se evitan si la suba es progresiva no brusca.

4: Colores defectuosos

  • Un color un tanto marrón del vino podría mostrar un signo de excesiva exposición al sol o a la luz eléctrica demasiado intensa.

5: Etiqueta con humedad

  • Si observamos que en la etiqueta se aloja un poco de moho, obviamente la humedad del ambiente esta afectando la botella aunque no su interior. Sin embargo, si no se hace algo al respecto el moho podría extenderse y las etiquetas estarían ilegibles restándole valor a su contenido.

6: Decoloración

  • La decoloración es sinónimo de oxidación, por lo que el sabor del vino se vería gravemente afectado y nada puede remediarlo. Especialmente las botellas de vino blanco son envases de cristal transparente y las que corren mayor peligro por ser sensibles a la acción de la luz, siempre debe evitarse la luz en el ambiente donde guardamos nuestros vinos.

RazaFolklorica

Check Also

Polenta a la tabla - Imagen de mamayasecocinar.com

Polenta a la tabla

Polenta a la tabla, es sin duda alguna un legado familiar. Una tradicional y magistral receta ...

Loading Facebook Comments ...