fbpx
Home » Comidas típicas » Cómo preparar salsa llajua

Cómo preparar salsa llajua

642427_gd

Si hay una preparación típica de Bolivia es su tradicional salsa llajua. Quizá no muchos la conozcan por su nombre quechua original, pero si han probado esa salsita picosa tan característica que suele acompañar los más diversos platos norteños, desde los típicamente bolivianos hasta empanadas salteñas, entre otros, sin distinción de bandos geográficos.

Este particular aderezo boliviano se prepara a base de locotos y tomates. Para hacer  llajua, llasjua, llasgua o yasgua (tal es la forma en la que el nombre de la preparación varía) solía usarse, primitivamente, una piedra de moler, o mortero, aunque, actualmente, la tecnología nos regaló la licuadora que simplificará el proceso y lo hará más expedito, sin embargo, el aparato moderno atentará con la real consistencia de nuestra salsa que exige textura y sabores enteros que la licuadora aniquilará al triturar completamente los ingredientes.

Si bien dijimos que la base de la llajua es el locoto esto variará según la región y no será raro encontrar llajua cuya base sean ajíes verdes o amarillos. También suele agregarse cebolla y hierbas especialmente cultivadas para su preparación como killkiña y wakataya.

Los ingredientes necesarios para prepararla son:

  • Tomates 2
  • Locotos 4 (los podemos reemplazar por ajíes verdes a los que previamente les quitaremos las semillas)
  • Perejil 4 ramas
  • Killkiña o epazote 2 ramas
  • Yerbabuena 2 ramas
  • Agua hervida de 6 a 8 cucharadas (según la quieran más o menos líquida)
  • Sal

Preparación:

Empezamos picando groseramente todos los ingredientes y los vamos a poner en un batán para molerlos todos juntos fusionando sabores. Se puede usar una licuadora, pero no es recomendable ya que forma espuma y se trituran los ingredientes homogeneizando la preparación. Lo idea es que la llajua conserve la textura grotesca de sus ingredientes triturados, machacados. Salamos y colocamos en una cazuela.

Tips

  • La cantidad de locotos y las hierbas que se usan en la preparación es más una cuestión de gusto, podemos usar los que nos parezcan.
  • Para que la llajua sea más picante molemos los locotos o ajíes con semillas.
  • Esta preparación es ideal para acompañar sopas, carnes rojas o blancas, y lo que se nos ocurra.

 

Romina Baudo

Romina Baudo

Check Also

Empanadas de vigilia

Receta de empanadas de vigilia

Las tradicionales empanadas de vigilia son ideales para los días especiales de Semana Santa, de ...

Loading Facebook Comments ...