fbpx
Home » Comidas típicas » ¿Cómo hacer para que un guiso quede espeso?

¿Cómo hacer para que un guiso quede espeso?

No hay nada más sabroso que un Guiso para los días fríos de otoño que se aproximan, ideal para el almuerzo o la cena. Pero nos sucede algunas veces que por calcular mal la cantidad de agua en la salsa, nos sale muy liquido o hasta inclusive da la impresión de aguado, quizás se debe a que ambos ingredientes no se ligaron bien para darle cuerpo a nuestra comida.

Afortunadamente en la gastronomía siempre hay soluciones o tips que podemos seguir para resolver algunos imprevistos que surgen: ¿Qué podemos hacer?

espesar guiso

A continuación veremos algunas formas para que un Guiso nos quede más espeso y más sustancioso:

Con Harina:

  • Utilizar la harina es uno de los consejos más acertados, debemos colocar una cucharada sopera de harina en un bowl chico más tres cucharadas soperas del caldo del guiso que preparamos para mezclar bien uniendo los ingredientes. Luego lo vertemos a la cacerola del guiso y le damos un hervor mientras removemos todo para mejorar la consistencia de la misma.

Con Fécula de maíz:

  • El procedimiento es igual que con la harina, pero su sabor no será el mismo y tampoco le dará el mismo espesor. Sin embargo, muchos lo utilizan como otra opción.

Con Papas:

  • Simplemente las pelamos, lavamos y agregamos al guiso cortadas hasta que se cocinen, luego las retiramos de la olla para pisarlas como un puré. Después lo vertemos al guiso y seguramente le dará más espesor con el hervor, también le aportará sabor y una textura consistente.

Pan Rallado:

  • Hay quienes lo usan agregándole algunas cucharadas de pan rallado, se logrará más espesor pero hay que tener en cuenta que se verá más granulado por el pan rallado. Queda a gusto de cada uno una textura así.

Con Huevo:

  • Para hacer esto retiramos un poco del caldo del guiso y le añadimos la yema de 1 huevo mezclando bien a ambos ingredientes, para luego lo agregarlo al guiso. Dará como resultado una textura más espesa al guiso.

Legumbres o Verduras:

  • Esta es una opción muy tradicional para espesar los guisos o hasta el puchero, quizás usando las mismas verduras o legumbres o bien hervimos aparte para luego triturar todo como puré y después agregarlo al guiso. Los resultados serán un guiso más consistente además de aportar calorías y sabor.

Estas son solo algunas de las muchas ideas que podamos tener para resolver un guiso muy liquido o hasta aguado, la recomendación siempre es valernos de los mismos ingredientes básicos que utilizamos en la cocina para darle la consistencia deseada a nuestras comidas.

RazaFolklorica

Check Also

bizcochuelo chocolate

Bizcochuelo de chocolate

El bizcochuelo de chocolate casero, es sin duda el más elegido por los chicos y ...

Loading Facebook Comments ...