¿Cómo hacer para que las tortas fritas no salgan duras?

Cuando estamos en casa y vemos que la lluvia comienza a caer, nuestra familia sabe que es hora de las tortas fritas. Son el clásico argentino a la hora de pensar en algo para acompañar el mate cocido y son tan clásicas que no imaginamos el mate sin ellas.

Son fáciles de preparar y económicas, ya que rinden mucho y con dos que comamos ya quedamos satisfechos. Sin embargo, a muchos de nosotros alguna vez, al hacerlas nos han quedado un poco duras. Si es la primera vez que vas a hacer tortas fritas, te damos unos consejos para que esto no te pase.

Cómo hacer tortas fritas y que no se pongan duras

Cuando nos preguntamos cómo hacer tortas fritas y que no se pongan duras, debemos tener en cuenta de que existen diversas formas de hacerlas, originalmente las tortas fritas se hacen sin levadura pero hay muchos que prefieren hacerlas así. Otros las hacen con huevo, sin grasa y con aceite y otros con manteca o margarina.

Te invitamos a leer: ¿Porqué comemos tortas fritas cuando llueve?

Todo depende del gusto de cada uno, por ejemplo en nuestra familia nos gustan las tortas fritas con levadura estilo patagónicas, esas que son bien esponjosas. Quedan de esta manera porque llevan levadura y a diferencia de las criollas, pueden durarte días si están bien conservadas.

Si bien la forma en que las hagamos puede variar, sólo hay una forma para que no nos salgan duras y este es el amasado.

Como hacer que las tortas fritas salgan blanditas

El truco principal esta en el amasado, si la masa no se trabaja debidamente las tortas van a quedar duras, ya que no se desarrollará el gluten que es lo que hace que la masa sea bien elástica y le da esa esponjosidad tan deseada.

Algunos dicen que una vez que la masa no se pegue en la mesa ni en las manos, es porque la masa ya está lista y es el momento de dejar de amasar. Sin embargo te aconsejamos que aunque esto ocurra, la sigas amasando, cuanto más amasado mejor. Esto le dará a la masa la consistencia deseada, una masa esponjosa y de consistencia suave.

Si te preguntaste como hacer tortas fritas sin levadura, te comentamos que a estas se las llama tortas fritas criollas.  En este caso, la estrella de la masa será el ingrediente graso, el que le dará la consistencia deseada a la masa. Cuanto más grasa, más ricas saldrán, lo único malo es que son tortas que preferiblemente se deben consumir en el momento. Es difícil que queden blanditas para el otro día.

Otro truco también sería que al momento de hacerlas, utilicemos el agua de tibia a caliente para formar la masa. El agua caliente hace que la harina se hidrate con más facilidad y más velocidad.

Sin embargo si estamos haciendo tortas fritas con levadura, te aconsejamos que no utilices agua demasiado caliente ya que terminarás matando la levadura. La levadura es un organismo vivo, por lo tanto debemos recordar siempre que si la temperatura del agua está más caliente de lo normal, esto la dejará sin efecto. El resultado será por más de que la amasemos mucho, una masa dura.

Esperamos que te hayan servido estos consejos. El cómo hacer tortas fritas y que no se pongan duras, tenía una sencilla respuesta. Si tenes algunos secretos más que deseas compartir, ¡serán bienvenidos!

A continuación dejamos la receta de tortas fritas: Trucos y consejos para hacer las mejores tortas fritas

error: Contenido protegido por derechos de autor