Home » Comidas típicas » Como hacer caña con ruda

Como hacer caña con ruda

Como hacer caña con ruda

La caña con ruda para el rito de combatir males ya se puede ir preparando para luego tomar una copita el 1º de agosto, como lo indica la tradición.

El rito de beber caña con ruda para celebrar a la Pachamama se realiza todos los años el 1º de agosto. Esta tradición, fuertemente arraigada en el norte de nuestro país, consiste en preparar unos días antes (puede ir haciendo su propio mejunje desde ahora) una botella con algunas ramitas de ruda (o rudamacho, esa planta que las señoritas solteras se colocaban en la planta del pie para conseguir marido) y agregarle caña, para después dejar macerar.

1004812_505909972822698_362936920_n

Esta práctica de beber caña con ruda se cree que aleja todos los males (y seguramente a todas las personas, ya que la boca debe quedar con un inconfundible olor a ruda) y prolonga la vida para quienes la realizan. Sólo hace falta tomar algo de coraje (antes de tomar la mezcla) y beber un trago de caña con ruda en ayunas. Sí, leyó bien, en ayunas, por lo que se recomienda precaución en cuanto a la cantidad a ingerir.
Algunas personas añaden a la caña con ruda un poco de azúcar quemada, y hasta una cascarita de naranja en el intento de saborizar esta fuerte bebida. Durante la maceración conviene guardar la botella en un lugar fresco y oscuro. Una buena opción es tomar un trago sin respirar, rápido y de una sola vez, como cuando intentamos sacar un apósito adhesivo de una vieja herida. ¡Salud! ¡Y por muchos años más!

About RazaFolklorica

Check Also

historia de la torta frita

Historia de las tortas fritas

En Argentina, las tortas fritas forman parte del folklore del campo. Para los días lluviosos ...

Loading Facebook Comments ...