fbpx
Home » Comidas típicas » ¿Cómo elegir la mejor Yerba? Esta guía te lo explica…

¿Cómo elegir la mejor Yerba? Esta guía te lo explica…

Sin duda alguna, la bebida que más consumimos los Argentinos es el tradicional “Mate”. Según un informe procedente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, bebemos unos 100 litros de mate al año. De hecho, es la infusión más consumida por encima de otras opciones como el té y el café.

Sin embargo, en el mercado hay más de 200 marcas de yerba con una amplia variedad de gustos y precios. Por lo cuál nos preguntamos: ¿Cómo elegir la mejor?

como elegir yerba mate

Claramente hay que tener en cuenta algunos factores a la hora de comprar la más adecuada para nosotros, como el tiempo de estacionamiento y la mezcla o blend que elabora cada marca. A continuación la guía de consejos que elaboró este Instituto para los consumidores de Yerba Mate:

Tiempo de estacionamiento:

  • Lo primero que hay que saber es el tiempo de estacionamiento, es precisamente en cámaras acondicionadas donde se controla la temperatura y humedad. Factores necesarios para que la yerba desarrolle su aroma y sabor, periodo que dura entre 9 meses a 1 año.
  • Además las proporciones de hoja, palo y polvo, que dicho en otras palabras es el blend o la mezcla. Todo esto influirá en el sabor, intensidad y duración del mate.
  • Es interesante notar como las hojas aportan intensidad, mientras que los palitos contribuyen a lograr un suave equilibrio de sabores.
  • Por otro lado, el polvo es un componente fundamental para lograr un mate espumoso y suave a la vez.

como elegir yerba para el mate

Clasificación de los distintos tipos de yerba para cada perfil del consumidor:

MATES MÁS SUAVES

  • Para los que desean tomar mates así más tradicional, la mejor opción es elegir la yerba mate con palo. Según el Código Alimentario Argentino: tiene que tener al menos un 65 % de hojas desecadas y rotas, y no más de un 35 % de palo. Generalmente las diversas marcas tienen un 70% de hojas secas y un 30% de palo.

MATES MÁS INTENSOS

  • En este caso hay que utilizar la yerba mate sin palo, el Código Alimentario Argentino informa que esta yerba tiene un 90% de hojas desecadas y trituradas, y no más de un 10% de palo.

YERBA MATE COMPUESTA

  • Como sabemos la yerba mate contiene en sí propiedades antioxidantes y energizantes, a esto se le agrega las hierbas naturales como manzanilla, boldo, tilo, poleo, entre otros.
  • Estas hierbas actúan en el organismo como digestivas, relajantes, reconfortantes, produciendo bienestar.
  • El paquete de estas yerbas contiene un 40% de hierbas aromáticas y el 60% restante es yerba mate.

YERBA MATE SABORIZADA

  • Para los que prefieren evitar los mates fuertes y amargos, eligen la yerba saborizada con esencias naturales. Algunos sabores cítricos que nos ofrece el mercado son con gusto a limón, naranja y pomelo, entre otros más exóticos.

YERBA MATE PARA TERERE

  • Esta bebida típica del litoral argentino y del Paraguay, se toma con agua fría o con jugos naturales. Para este tipo de infusión se necesita de una yerba con la molienda más gruesa, de lo contrario el polvo obstruye la bombilla.
  • Muchos preparan esta bebida con la yerba tradicional pero la combinación del agua fría con el polvo, obstruye la bombilla.
  • La recomendación es utilizar una yerba con la molienda más gruesa y menos polvo.

YERBA MATE ORGÁNICA

  • Cabe aclarar que desde la siembra hasta la cosecha, se evita la utilización de agroquímicos. De hecho, organismos Nacionales e Internacionales certifican todo el proceso de elaboración.
  • En Argentina, el Ministerio de Agroindustria otorga un sello de “Orgánico” a los productos que minimicen el uso de recursos no renovables. Como así también NO utilicen fertilizantes y plaguicidas sintéticos.

YERBA MATE BARBACUÁ

  • Barbacuá en guaraní significa “tostado”, se trata de un proceso de secado por los nativos guaraníes.
  • Consiste en un proceso lento y artesanal, en el que las hojas son expuestas al calor del fuego de leña durante todo un día. Un proceso que le da un ligero sabor ahumado o tostado, propio de las maderas utilizadas durante el secado de las mismas.

Nanci

Check Also

Osobuco al horno

Osobuco al horno

Un corte de carne muy popular como es el Osobuco es tan versátil que nos ...

Loading Facebook Comments ...