fbpx
Home » Sin categoría » Cómo curar un mate

Cómo curar un mate

images

El mate, fiel compañero de los argentinos, siempre estará entre nosotros tanto para compartir con seres queridos como para meditar en soledad. Sin embargo, si nuestro mate es nuevo y no queremos que muera en el intento, es necesario curarlo antes de comenzar a usarlo. Los mates pueden ser de gran variedad de materiales: alpaca, madera, calabaza, hueso, metal, vidrio, o plástico. Pero los mates que deben curarse son sólo los de calabaza o los de madera, ya que de lo contrario pueden rajarse con el agua caliente y, además, con la curación ayudamos a evitar la formación de hongos y el sabor amargo o ácido que tienen los pigmentos de ciertas maderas. Por otro lado, cuando curamos el mate nos deshacemos de los restos de madera y polvo que han quedado en las paredes internas.  Existen diversas técnicas de curación que dependen del material de que está hecho el mate y del uso que vayamos a darle. A continuación te presentamos algunos de los métodos que puedes utilizar:

Para mate amargo: lavamos el interior con agua caliente (no hirviendo) y llenamos el mate hasta el tope con yerba usada (de otro mate amargo). A medida que la yerba se va secando, vamos agregando agua tibia para humedecer. Dejamos el mate con yerba húmeda durante todo un día, lo vaciamos y enjuagamos y ya estará listo para comenzar a usarlo. Según la tradición, el mate debe ser usado por primera vez antes de que amanezca, y esto tiene que ver con el influjo de la luna sobre la madera, como bien sabían nuestros gauchos.

 Para mate dulce: humedecemos el interior con un poco de agua tibia y agregamos unas cucharaditas de azúcar. Tapamos la boca del mate con la mano y sacudimos para que las paredes se cubran de azúcar. Dejamos reposar durante un tiempo, sin moverlo, hasta que esté bien seco. Enjuagamos con agua caliente (no hirviendo) y llenamos con yerba humedecida. Dejamos reposar nuevamente, vaciamos y enjuagamos. ¡Listo para usar! También podemos usar otro método: lo lavamos con agua caliente, escurrimos y humedecemos el interior con caña. Luego llenamos el mate con yerba y completamos con caña. Dejamos reposar una noche al aire libre.

Mate de madera: para proteger nuestro mate de madera podemos untar el interior con aceite o manteca, de esta manera cerramos los poros. Luego procedemos con el curado habitual con yerba usada y reposo. Tenemos que ir agregando agua tibia cada tanto y no permitir que la yerba se seque.

Mate de hueso: debemos dejarlo durante todo un día en agua y detergente para eliminar la grasitud, que produce un sabor desagradable.

Como curar un mate de algarrobo: Como sabemos los “mates curables” también denominados “mates curtidos”, son los mates que tienen sus paredes leñosas como el coco o las diversas maderas como el algarrobo, por ejemplo. De hecho, es indispensable hacerlo para evitar posibles rajaduras.

  • Según algunos expertos en el tema, antes de curarlo se puede hacer una prueba untando con una capa de aceite o bien con manteca. el objetivo es sellar los poros y así extender su vida útil.
  • En el caso de que el mate sea nuevo y por lo tanto sea la primera vez que lo usemos, se debe lavar bien con agua caliente, llenarlo con la yerba totalmente humedecida con el agua tibia y dejarlo reposar unas 24 horas aproximadamente. El paso siguiente es tirar la yerba eliminando las adherencias en las paredes del mate y sin lavar el mate repetimos el proceso 2 o 3 veces más, de esta forma se impregna bien la yerba y quedan sellados o tapados los poros.
  • Otro método de curación, es simplemente llenar el mate con yerba usada y agregarle un poco de agua caliente dejándolo reposar durante 24 horas aproximadamente. Luego cuando se cumple las horas de reposo, sin tirar la yerba le añadimos otro poquito de agua caliente para dejarlo reposar unos 2 o 3 días más. Cuando finalicen los 3 días, se tira la yerba del mate, se enjuaga bien y listo para usarlo.

Como curar un mate de plástico: Indudablemente existen una gran variedad y estilos de mates aunque todos cumplen la misma función, sin embargo hay disponible para todos los gustos. La curación es fundamental para que a la hora de utilizarlo no se transmita otro sabor u olor, que no sea solo el de la yerba.

Como sabemos solo requieren de curación los mates de calabaza, madera y de hueso entre otros, los demás materiales solo se deben lavar y enjuagar bien. El mate de plástico es un ejemplo de esto, solo requiere de un buen lavado y enjuague con abundante agua.

Como curar un mate de vidrio: Este tipo de mate es muy elegido a la hora de comprarlo, uno de los motivos es que conserva el sabor y las propiedades originales de la yerba. Además es de fácil lavado, y es más higiénico porque no genera hongos en su interior.

  • El mate de vidrio no necesita ser curado porque lógicamente su material es vidrio, sin embargo si tomamos con azúcar se recomienda añadirle 2 cucharadas de azúcar impalpable y darle calor con un encendedor o a la hornalla directamente. Luego esperamos que el azúcar se derrita, le agregamos la yerba usada hasta arriba y por último, el agua hervida. Dejamos reposar entre 12 y 24 horas, luego vaciamos el mate y pasamos una cuchara para limpiar bien todo su interior.
  • Se aconseja repetir la operación 3 veces, si así lo deseamos.

Como curar un mate con brasas: Claramente el proceso de curado depende del tipo de mate que escojamos, por ejemplo si elegimos un mate de calabaza para tomar mate dulce, se recomienda hacerlo con una brasa de carbón:

  • Para comenzar el curado siempre se realiza de arriba hacia abajo, mojando primero la parte interior del mate con agua tibia.
  • Luego le añadimos un par de cucharadas de azúcar al interior del mate para que se adhiera.
  • Previamente debemos tener listo una brasa de carbón e introducirla en el interior del mate y agitar rápidamente hasta que se caramelice por completo en las paredes del mate, así obtendremos un sabor único que perdurara toda la sesión del mate.
  • Este procedimiento se puede repetir todas las veces que sean necesarias y sea nuestro deseo.

Como curar un mate con hongos: Sin duda alguna que la humedad esta en todas partes, incluyendo en nuestro mate sino tomamos los cuidados necesarios. De hecho, cuando la humedad se apodera del mate se producen los hongos blancos que son bastante desagradable. Por eso es fundamental luego de usar nuestro mate favorito, tirar la yerba, lavarlo bien con agua y secarlo muy bien con un trapo adecuado, además de guardarlo en un lugar seco libre de humedad.

¿Cómo curarlo si tiene hongos?

Materiales

  • Detergente
  • Cepillo
  • Agua hirviendo
  • Trapo seco
  • Alcohol etílico

Procedimiento:

  • Comenzamos limpiando el mate profundamente añadiendo en su interior el detergente y el agua hirviendo, con la ayuda del cepillo hacemos movimientos constantes en las paredes del mate retirando los hongos.
  • También podemos sumar un poco de lavandina para una limpieza más profunda.
  • Paso siguiente enjuagamos muy bien con abundante agua.
  • Por último, secamos con un trapo de modo completo sin dejar ningún rincón húmedo.
  • Para asegurar completamente la eliminación de los hongos, embebemos bien las paredes del mate con el alcohol etílico y con mucho cuidado procedemos a encenderlo. De este modo, nos aseguramos de quemar por completo cualquier bacteria arraigada al mate en su interior.

¡Ciertamente es el método más efectivo para eliminar totalmente los hongos de nuestro mate!

Ivana Sabelli

Ivana Sabelli

Check Also

botellas verdes

¿Por qué la mayoría de las botellas de vino son verdes?

Sin duda, el vino es una bebida muy presente en todas las mesas del mundo. ...

Loading Facebook Comments ...