fbpx
Home » Comidas típicas » ¿Cómo curar un disco de arado oxidado?

¿Cómo curar un disco de arado oxidado?

Al no darle mucho uso o quizás dejarlo a la intemperie, nuestro disco de arado puede sufrir al punto de quedar oxidado e inutilizable, como el de la foto.

Sin embargo, con un poco de tiempo y pocos recursos podremos «curarlo» para volverlo a usar como antes, y preparar esos platos deliciosos que tanto anhelamos.

Como curar un disco de arado oxidado

¡Voy a mostrarte algunos trucos para poder dejarlo lo mejor posible o casi nuevo!

1º) Quemar la parte interna, 2 o 3 veces y limpiarlo después de cada quemada, pasarle grasa entre las mismas.

2º) Una vez finalizado este paso, no hay que lavarlo… Limpiarlo con papel de rollo de cocina y engrasarlo (grasa vacuna) generosamente.
3º) Entre cada acción de quemado, el actuante debe ingerir un vasito de vino para que no se seque el proceso mencionado anteriormente.
4º) Así lo guardas hasta la próxima vez que lo tengas que usar, donde al calentarlo, repetirás el paso dos y…¡A cocinar!

Notas: no uses papel de diario en la limpieza, contiene tinta y ésta queda en el fondo del disco, puede ser tóxica.
No utilices fuego en exceso, recordá que la virtud de este acero es la de mantener el calor parejo. Fijáte que la llama nunca supere los bordes.
El disco es de acero templado, en sucesivas quemadas corres el riesgo de que se destemple, y la forma de darte cuenta es cuando la comida se pega y toma gusto a quemado antes de estar lista.

También se recomienda previo a todos estos pasos, ir a la bicicletería o al taller de algún chapista, que con el soplete lo enarene, (un proceso que con arena y sopleteo de por medio limpia todo, al mejor estilo exfoliante) y luego sí, continuar con la grasa y los pasos mencionados anteriormente.

Hay quién lo ha limpiado con alguna gaseosa, como la Coca Cola, que elimina hasta el óxido de las cañerías (así debe quedar nuestro estomago al ingerirla también jaja) y luego pasar una virulana o viruta de acero.

¡Esperamos que te sea útil!

RazaFolklorica

Check Also

Tarta salada de papa y jamón crudo

Esta tarta no suele verse muy a menudo, sin embargo como nosotros ya la hemos ...

7 comments

  1. Otra forma de limpiarlo es esporvorearlo con bicarbonato y pasarle un limón cortado al medio.

  2. lo mejor de la limpieza del disco es el punto 3 sin duda alguna lo mas importante.
    gracias por la información!!!!!
    susana

  3. Es exactamente la misma curación le hice a una bifera de hierro. Con grasa vacuna y ahora la uso un monton y no la lavo sólo la limpio con papel

  4. Hace poco limpié uno con cepillo de acero, en principio, y luego con esponja de bronce. Una buena lavada con bastante enjuague q se lleve el óxido suelto, y después lo quemé con unos 3 kgs d grasa fresca de carnicería. Saqué los chicharrones, que descarté, y lo guardé con la grasa. La saqué antes de cocinar x 1ª vez, y lo lavé con bastante agua caliente, detergente y esponjita de bronce. Una buena secada y a cocinar (un manjar). Al terminar de cocinar, no se lava, sino que se limpia lo grueso con papel (cualquiera, de diario también). Antes d volver a cocinar, se lava con agua caliente, detergente y esponja común, y se enjuaga con mucha agua (lo mejor es ponerlo acostado en el pasto para enjuagarlo, y mandarle un baldazo). Aseguro q no se vuelve a oxidar si lo usamos así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *