Cómo aprender a tocar el charango

Cómo aprender a tocar el charango

charango2013

El charango es un instrumento musical de cuerdas que tiene su origen en la región andina, específicamente en Bolivia y Perú. Nació durante la época colonial, a partir de la modificación de un instrumento europeo, la mandolina, aunque se dice que la vihuela también sirvió como base para su construcción. Se ha difundido y goza de gran popularidad en Chile, Argentina y hasta en Europa, donde se lo usa para interpretar géneros como jazz y blues. Permite tocar todo tipo de música folklórica ya que es un instrumento muy versátil que posee una escala policromática completa. Te dejamos esta interesante información sobre el charango para que puedas conocerlo mejor y algunos consejos por si estás pensando en aprender a tocar.

Características y tipos

El charango tiene generalmente cinco pares de cuerdas, aunque en algunas zonas de Perú se utilizan charangos con 4 pares. Debido a que existe una gran variedad de tipos de este instrumento, no se pueden determinar muchas características generales. Hay varias clases de cajas diferentes: de madera ahuecada o «vaciado», de madera laminada o la clásica elaborada con el caparazón del armadillo o quirquincho (un mamífero de la región). Actualmente este animal está en peligro de extinción, por lo que la mayoría de los charangos vienen fabricados de diferentes maderas.

Existen varios tipos de charangos, como el ‘diablo’, waylacho, charangón, ronroco, chango, chillador, ayacuchano, pampeño. Las afinación de este instrumento no es fija sino que varía según el tipo de charango, la región y el músico o ejecutante. La afinación más popular es el temple natural: mi, la, mi, do, sol. Las dos terceras cuerdas están octavadas entre sí, de esta manera la octava inferior es la más cercana a la segunda cuerda y la octava superior a la cuarta cuerda . Para walaychos y chilladores se utiliza el temple diablo: si, mi, si, sol, re, con ninguna cuerda octavada. También existen charangos electroacústicos, muy utilizados por grupos de música folklórica que necesitan tener gran alance de sonido.

Consejos para aprender a tocar

Si recién estás comenzando, debes tener paciencia y ser constante con el estudio, dedicarle al menos dos horas diarias a tu práctica de charango. Te recomendamos utilizar material de estudio de diferentes autores para recibir una educación musical completa y variada. Existen gran cantidad de métodos para aprender y tutoriales que puedes encontrar online o en libros.

El charango produce un sonido agudo de relleno y, al igual que la guitarra, puede tocarse en rasguido o punteo. Para tocar se utilizan los cinco dedos de la mano derecha y los dedos índice medio y anular de la mano izquierda, para apagar el sonido con un golpe suave. Con la mano izquierda formas los acordes y con la derecha puedes puntear las cuerdas para lograr un sonido similar al de un arpa. El dedo índice es ideal para el rasguido o rasgueo, por su flexibilidad. Para rasguear también puedes utilizar una púa y de esta manera conseguirás mayor sonoridad y potencia.

Si sabes tocar la guitarra tus conocimientos serán muy útiles y podrás manejar el charango con facilidad ya que por su tamaño pequeño es más ergonómico. La escala del charango empieza desde el onceavo entraste de la guitarra. Puedes hacer acordes de la misma manera que los haces en las cuatro cuerdas superiores de la guitarra, tocándolos en la  segunda, tercera, cuarta y quinta cuerda del charango. La postura más cómoda para tocar es de pie, con la espalda derecha y abrazando tu instrumento. Cuando tengas más experiencia ya podrás tocar sentado.

 

Deja un comentario